Diputación y San Juan de Dios abren un centro de día para personas en exclusión social grave

0

Las instalaciones inauguradas forman parte de un centro de atención integrada a personas con graves deterioros de carácter social, relacional y sanitario.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Hospital San Juan de Dios de Donostia han inaugurado el centro de día Errondo Gure Etxea, destinado a personas en situación de grave exclusión social y con necesidades de cuidados especialmente complejos. Las instalaciones, ubicadas en un anexo del complejo hospitalario donostiarra, albergan a día de hoy 20 plazas de centro de día, y se presta asistencia a unas 28 personas cada día, también a través del trabajo de intervención comunitaria. Tal y como ha subrayado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el centro de día forma parte de un centro de atención integrada a personas con graves deterioros de carácter personal, relacional y sanitario. Además del centro de día, por tanto, el proyecto contará en junio de este mismo año con un centro residencial para personas en situación cronificada y de acogida nocturna, con 24 plazas, “aunque ya se esté prestando este servicio a 7 personas a día de hoy”.

La base de la intervención radica en una atención personalizada, asegurando una atención de calidad, integral y continuada a personas en situación de grave exclusión social, “ofreciendo protección, asistencia y apoyos lo más ajustados posibles a sus necesidades, para así lograr el mayor nivel de calidad de vida e inclusión social”. Para ello, la diputada ha resaltado que la propia personalización de la atención, como la innovación en los procesos de intervención y la conexión comunitaria son la “esencia” de este proyecto.

Ha recordado, a su vez, que este proyecto tuvo el apoyo de los presupuestos abiertos de 2020 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y contará, al finalizar todos los trabajos, con un total de 1.767 metros cuadraros en los que se ubicarán el centro de día (24 plazas y 16 más de intervención comunitaria), la residencia para personas en situación cronificada (8 plazas), y el centro de acogida nocturna (16 plazas), que contará con un módulo específico para mujeres. La mayoría de plazas se ubicarán en habitaciones individuales, 18 en total, y 6 en habitaciones dobles, pudiendo llegar a un total de 30 plazas residenciales.

En la inauguración y visita han participado representantes de ambas instituciones que promueven este proyecto, las diputadas de Políticas Sociales y de Gobernanza, Maite Peña y Eider Mendoza, respectivamente, además de la directora y personal técnico del Servicio de Inclusión Social; y por parte de San Juan de Dios, el Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, el Hno. Jesús Etayo, el Superior provincial, Hno. Amador Fernández, el Superior del Hospital San Juan de Dios de Donostia, el Hno. José María Chávarri, los directores de Centros y de la Unidad Territorial III, Juan José Alfonso y Francisco Muñoz, y la gerente del hospital, Elena Urdaneta, además del comité de dirección y personas usuarias del recurso.

Por su parte, la gerente de los hospitales de Donostia y Arrasate, Elena Urdaneta, ha agregado que la enfermedad mental tiene una dimensión social que “no podemos obviar”. Las personas sin hogar se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad que se agrava si además sufren algún problema de salud mental, un fenómeno complejo que tiene que ver con situaciones de desarraigo familiar y social, desempleo, pobreza severa, deterioro social, y para el que los recursos existentes no siempre logran aportar respuestas adecuadas y se hace necesario la atención e intervención de manera integral y con alta complejidad”.

Servicio de referencia en Gipuzkoa

Antes de la visita al centro de día, los responsables de ambas instituciones han afirmado que el centro de atención integrada Errondo Gure Etxea será un servicio de referencia en la red de inclusión social de Gipuzkoa, en la que a día de hoy se atiende a más de 18.000 personas a través de todos los servicios y recursos. “Ante los escenarios de creciente incertidumbre que estamos viviendo, y para seguir luchando contra las desigualdades sociales, seguimos reforzando nuestro sistema de protección social. Apostamos decididamente por avanzar en la atención a la exclusión social, y por crear nuevos recursos que promuevan la inclusión de las personas más vulnerables”.

Para ello, además de garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios, se trabaja para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Maite Peña ha señalado que resulta “clave” la integración y coordinación de este nuevo centro con toda la red de inclusión social del territorio, para alinear los esfuerzos y actividades que realizan las demás instituciones, así como las diversas entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inclusión social.

El objetivo primordial es proteger y ayudar a las personas y colectivos que más difícil lo tienen, un fin compartido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y San Juan de Dios, que como resultado nace Errondo Gure Etxea. En ese sentido, la diputada ha defendido el modelo de protección social de Gipuzkoa, basado en la “colaboración público-social” entre la Administración y las organizaciones sin ánimo de lucro, “un activo fundamental e imprescindible de nuestro modelo social”, ha concluido Peña. Muestra de ello, este nuevo centro abierto junto con San Juan de Dios, entidad con conocimiento y experiencia contrastada en la atención a personas en situación de exclusión social.