Euskadi continúa en la élite internacional de la donación de órganos y tejidos

0

En 2022 la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado una tasa de 56,1 donantes por millón de población (pmp), lo cual mantiene al País Vasco en la vanguardia de la donación de órganos y tejidos.

Si se analiza el evolutivo, no hay ningún país cuya tasa media anual supere desde el año 2.000 los 40 donantes por millón de población, cifra considerada óptima por la OMS. Sin embargo, Euskadi sí lo supera, e incluso ha alcanzado una media de 55,4 donantes pmp en la última década.

En cuanto a la actividad de transplantes, en 2022 un total de 265 personas ciudadanas vascas accedieron a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras CC.AA. con las que se mantienen convenios, lo que supone una tasa de 120 personas por millón de población. Eso supone que en la última década la cifra de trasplantes alcanza los 2.581: 1567 renales, 742 hepáticos, 131 cardíacos y 141 pulmonares, con resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera, de hecho, en Euskadi los 117 pmp/año.

A la vista de estos datos, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido al conjunto de profesionales que apoyan este programa y sin quienes no hubiera sido posible obtener estos resultados. Asimismo, ha destacado la lección de solidaridad y generosidad que una vez más ha ofrecido la sociedad vasca en su conjunto y, especialmente, las familias de las personas donantes, con una respuesta favorable a la donación en 9 de cada 10 casos. Del mismo modo, ha elogiado la labor de las asociaciones de enfermos/as en el ámbito de la concienciación social, clave también para explicar estos logros.