La Escuela de Emancipación de Barakaldo regresa con una charla informativa sobre los suministros en el hogar, talleres de electricidad y fontanería

0

Barakaldo puso en marcha a finales del pasado año la Escuela de Emancipación, un nuevo servicio de formación e información para la juventud barakaldesa en la que se abordan cuestiones que faciliten su primer acceso a la vivienda. La iniciativa, surgió recogiendo las propuestas de la propia juventud en el proceso de participación europeo Uplift, en el que Barakaldo es la única ciudad del Estado que participa. La Escuela vuelve a ponerse en marcha el próximo mes de febrero con una charla informativa sobre suministros del hogar y dos talleres, uno de electricidad y otro de fontanería.

Se trata de un servicio completamente gratuito con el que se busca ayudar a las personas jóvenes que van a dar el paso de la emancipación o lo han dado recientemente. Este proyecto se plantea, por lo tanto, con la idea de acompañar de manera activa a las personas jóvenes en su itinerario de emancipación, ofreciendo cada trimestre una formación práctica y una información teórica sobre un bloque temático relacionado con la emancipación. «Los y las propias jóvenes nos decían que se encontraban con muchas dudas sobre las cuestiones del día a día en una casa; sobre las facturas que deben abonar, las hipotecas… La Escuela de Emancipación surgió con el objetivo de programar acciones informativos y formativas que les ayudasen con esas cuestiones y estas citas de febrero serán las segundas que programamos desde Barakaldo», ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

Este trimestre el bloque temático versará sobre los suministros, concretamente de luz y gas, respondiendo a una sugerencia recogida directamente de las personas jóvenes que participaron en el primer trimestre, y que sin duda es un reflejo de la preocupación general de la sociedad.

Así, esta segunda propuesta formativa constará de una charla informativa y dos talleres prácticos.

  1. – Charla informativa: «Suministros en el hogar, qué debemos saber» 15 de febrero de 17:00 a 18:30 en Gazte Bulegoa.
    En este espacio se tratarán contenidos como: conocer las diferentes tipos de tarifas y opciones del mercado, reconocer los aspectos que aparecen en las facturas, distinguir los aparatos más eficientes según el etiquetado energético, conocer los requisitos de acceso al bono social térmico y eléctrico, y se tratará de elaborar una ruta basada en los criterios personales y razonados para ajustar el consumo en cada caso.
  2. – Talleres:
  • Electricidad en el hogar  16 de febrero, de 17:30 a 19:30 en Gazte Bulegoa.
  • Fontanería en el hogar  17 de febrero, de 17:30 a 19:30 en Gazte Bulegoa.

En estos talleres prácticos se plantean nociones básicas del mantenimiento del hogar, como pueden ser en la primera propuesta: colocación de enchufes, conceptos básicos de una instalación, arreglo de cables; y en el caso del taller de fontanería: grifos, problemas y soluciones frecuentes, latiguillos, llaves de paso, etc.

ACTIVIDAD GRATUITA PERO CON INSCRIPCIÓN PREVIA
Estas actividades están orientadas a jóvenes de entre 18 y 35 años y serán totalmente gratuitos. La inscripción estará disponible 26 de enero al 8 de febrero, en los medios habituales del servicio Gazte Bulegoa, por e-mail: gaztebulegoa@barakaldo.eus  y en el teléfono 688 63 99 35.

Como complemento a esta formación, es importante señalar que desde la oficina de apoyo a jóvenes (Gazte Bulegoa) se oferta además la posibilidad de realizar un itinerario personalizado, acompañado de una educadora especializada, a todas aquellas personas jóvenes que están pensando en emanciparse, a través del Servicio de apoyo a la emancipación para jóvenes. «Gracias a este servicio, las personas jóvenes obtendrán apoyo y acompañamiento educativo y personalizado para definir sus propios objetivos, descubrir sus fortalezas e ir avanzando en las acciones que les llevarán a lograr sus metas personales», ha concluido Martín.