Los premios del certamen de `Cartas de Amor- Bihotzaren Hitzak’ se quedan este año en Euskadi

0

El certamen de Cartas de Amor- Bihotzaren Hitzak ha recibido este año 539 cartas. De ellas han salido los y las ganadores de este año que, por primera vez en el concurso, son todos de Euskadi. La nueva edición de este exitoso concurso barakaldés llegará a su fin en una gala que tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero en en el centro cívico de Cruces a las 19.00 horas, donde se conocerán los trabajos de los y las ganadores, entre los que se han repartido 1.900 euros en premios.  «En el año 1995 se puso en marcha el certamen Bihotzaren Hitzak, y desde entonces no ha parado de recibir cartas, ni una pandemia, ni las redes sociales han podido pararnos en nuestro empeño de ser un catalizador de vivencias, algunas reales, otras imaginarias, pero siempre con el amor como protagonista.

El primer premio de este año en la categoría de castellano ha recaído en Amaia Barrena  García, de 33 años y vecina de Bilbao. Amaia ha redactado Nueva Orleans reparada, una carta muy original, dedicada de una manera muy especial y clara al empoderamiento de la mujer. Al jurado le ha gustado mucho su valentía y su cuidada presentación. Su autora ha ganado en 2 ediciones anteriores el máximo galardón, en 2015 y en 2018. El primer accésit en esta categoría ha sido para Isabel Alonso Adalid, de 39 años y residente en Sopela. La carta Siendo auténticas  trata de dos mujeres jóvenes defendiendo su amor de una manera muy bonita y rompiendo estereotipos. El segundo accésit en castellano es para Jon Arza Pérez, de 46 años residente en Pasai Antxo. La hoja empañada es una carta de amor muy original de alguien muy mayor que reivindica el amor a su edad. U amor irreverente, lleno de metáforas, y con un bonito final.

El primer premio de la categoría en euskera ha sido para la carta escrita por Goitz Labandibar, de 37 año y residente en Oiartzun.  Musa es una carta muy dulce, original y sorprendente de un hombre enamorado. Al jurado le ha gustado mucho el jugo que hace entre realidad e imaginación, y la moraleja final. El primer accésit  de esta categoría se ha ido a Arrigorriaga, donde reside Iskandar Hamawy Lopategi, de 51 años. Su carta Mesanotxeko Oharra, es una historia de gran dureza contada con ironía y erotismo, con unos giros sorprendentes. El segundo accésit de esta categoría es para Iñigo Legorburu, de 46 años, Hernani. Desaraikiz Una bonita confesión de amor contada a través de temáticas muy contemporáneas (crisis, criptomonedas, etc.).

El premio local es para Alda Gaitezen, una carta escrita por Ander Eceiza Arana, barakaldés de 32 años. Una carta muy dulce y original. Un truco de palabras con una sorpresa final. Ha destacado de entre el resto por su calidad y redacción, mostrando a su vez una gran sensibilidad.

Este año se han recibido 539 cartas, de las cuales 501 han sido en castellano y 38 en euskera. «Es una de las participaciones más altas de los últimos años, solo superada por la edición de 2021 donde se recibieron 777 cartas», ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS
El año pasado ya se recuperó la gala presencial, tras dos años de pandemia. En esta ocasión se celebrará nuevamente una gala el próximo sábado 11 de febrero a las 19 horas en el centro cívico de Cruces. Dicho evento tiene como objetivo divulgar el contenido de las cartas ganadoras y conocer en persona a sus autores, organizando un acto para la entregaran de premios amenizado este año por los Monólogos de Amor y Humor, del dúo de Garuna Effect, que nos deleitarán con un cocktail explosivo de humor, ciencia, frikismo a tope y en esta ocasión también mucho amor…

Los interesados en asistir a la gala necesitarán tener una invitación, que pueden reservar en cualquier casa de cultura y centro cívico de Barakaldo a partir de hoy.

Las cartas ganadoras estarán colgadas en la web municipal para los que quieran disfrutar de ellas.