Barakaldo condena una agresión homófoba que tuvo lugar el pasado fin de semana

0

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado esta mañana a la Mesa Antiagresiones para denunciar un caso de agresión homófoba que tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio. El protocolo de respuesta pública puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 2022 recoge también este tipo de agresiones por lo que, se ha activado el protocolo correspondiente.

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, Policía Municipal – Ertzaintza, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales. En este caso, siguiendo el  Protocolo de Respuesta Pública, se colocará la bandera LGTBIQ+ en la balconada del Ayuntamiento y se ha convocado una concentración mañana, 2 de febrero, a las 18.00 horas en la Herriko Plaza. El área de Mujer ha ofrecido los recursos del área a la persona agredida.
Por último, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a acudir a la concentración de la Herriko Plaza para mostrar que Barakaldo es una ciudad inclusiva y tolerante.

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO POR EL CASO DE VIOLENCIA HACIA EL COLECTIVO LGTBIQ+ OCURRIDO EN BARAKALDO EL 29 DE ENERO
Los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Barakaldo realizamos la siguiente declaración:

  1. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos condenar rotundamente, el caso de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+ ocurrido en nuestro municipio. En este sentido, queremos mostrar todo nuestro apoyo a la persona agredida y poner a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos.
  2. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recordar que la violencia machista significa una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan. La violencia machista no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recalcar nuestro firme rechazo ante cualquier tipo de acto de violencia machista.
  3. El Ayuntamiento de Barakaldo, se compromete como institución pública comprometida en la lucha contra la violencia machista, a seguir trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ impulsando políticas favorables que garanticen la plena igualdad de toda la ciudadanía del municipio.
  4.  Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo convoca a la ciudadanía de Barakaldo a mostrar su rechazo ante este acto de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+  convocando una concentración mañana, 2 de febrero de 2023 a las 18:00 horas en la Herriko Plaza. Animamos a toda la ciudadanía a formar parte de manera activa en contra de la violencia machista para que podamos entre todas las personas que conformamos el municipio, construir un Barakaldo libre de violencia machista.