El gasto medio que realizan las personas turistas en Bilbao Bizkaia se incrementa en un 62,8% con respecto a 2019

0

El gasto medio que realizan las y los turistas durante sus visitas a Bilbao Bizkaia se ha incrementado en un 62,8% con respecto al que representaba en 2019 hasta alcanzar los 833 euros -en el año previo a la pandemia era de 511,7 euros-, según los datos recogidos en el Observatorio de Turismo de Bizkaia en 2022 y presentados por la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica. Por persona y día, este gasto medio es de 171 euros y la mayor proporción se destina a alojamiento (74,7 euros de media por persona y día) y restauración (52,9 euros por persona y día).

El gasto medio total de las personas que se acercan a nuestro destino (sin tener en cuenta el transporte de llegada) difiere en función de la procedencia de las mismas. Así, esta cifra es ligeramente inferior en el caso de quienes llegan de otros puntos del Estado (820 euros) y superior (859,1 euros) entre las personas extranjeras. Por mercados, entre los extranjeros quienes mayor gasto realizan son quienes llegan de Reino Unido (938 euros), de Francia  (838,7 euros) y Alemania (818,9 euros) y entre quienes llegan desde diferentes puntos del Estado, catalanes (837,7 euros) y andaluces (836,9 euros).

Este incremento del gasto se produce en un año en el que se confirma la recuperación del turismo en Bilbao Bizkaia, con incrementos respecto a 2019 -año previo a la pandemia- tanto en el número de entradas como en el de pernoctaciones de turistas en el territorio. Este crecimiento ha sido del 2,7% en el caso de las entradas (que suman 1.658.858) y de un 1,6% en el de las pernoctaciones (3.244.628). La estancia media se sitúa en 1,96 noches, lo que supone 0,02 puntos menos que en 2019, cuando era de 1,98 noches.

El turismo estatal mantiene su prevalencia sobre el extranjero y supone el 61% del total de entradas, con un crecimiento del 5,6% con respecto a 2019. En cualquier caso, el aumento de la llegada de turistas de otros países comparada con la registrada en 2021 (que asciende al 140,2%) confirma la rápida recuperación que se está produciendo en las entradas de turistas internacionales, que se encuentran en niveles muy parecidos a los del año previo a la irrupción del Covid. De hecho, el año pasado llegaron a Bilbao Bizkaia 645.402 personas desde otros países y en 2019 lo hicieron 656.064.  Además, en los meses de alta demanda -junio, julio y agosto- se han registrado más entradas de turistas extranjeros que en el año previo a la pandemia.

Madrid (22,5%), Euskadi (20,5%) Catalunya (12,9%) y Andalucía (7,5%) son los mercados estatales mayoritarios y entre el 39% de turistas procedentes de otros países, destacan quienes llegan desde Francia (22,5%), Alemania (20,5%), Reino Unido (12,9%) e Italia (7,5%).

Bilbao se mantiene como el lugar que concentra un mayor número de entradas de turistas (el 67,5% del total) y todas las comarcas de Bizkaia han registrado mejores datos de entradas que en 2021, si bien en la mayoría de los casos no han alcanzado los niveles de entradas de 2019. Únicamente han crecido con respecto a ese año previo a la pandemia Durangaldea (con un incremento del 16%), Bilbao (8,69%, Portugalete (8,34% y Getxo (1,15%).

En el reparto de los flujos, además de Bilbao (por donde han pasado el 88,2% de las personas turistas), las comarcas más visitadas han sido Busturialdea-Urdaibai (lugar de visita para el 68,1% de turistas en el territorio), Margen Izquierda (62,6%), Margen Derecha (60,9%) y Lea Artibai (34,6%).

En lo que respecta al perfil de las personas que nos visitan, son personas de 47,2 años, que viajan mayoritariamente en pareja, que se consideran de clase media -aunque quienes proceden de otros países afirman tener niveles de renta ligeramente más elevados que quienes llegan desde el Estado- y que mayoritariamente se decantan por alojarse en hoteles (77,1%).  Casi la práctica totalidad de estas personas (el 96,4%) ya había oído hablar de Bilbao Bizkaia con anterioridad a su visita y casi 7 de cada diez ya habían estado antes en el territorio. Entre las personas que repiten su visita, algo más de dos de cada tres (el 67,9%) es la segunda vez que vienen y otro 31,2% han estado entre tres y cinco veces previamente.

Las actividades culturales (96,8%), las gastronómicas (95,6%) y los paseos callejeros (92,6%) son claramente las actividades protagonistas entre las personas turistas de Bizkaia en 2022, algo habitual en el histórico de datos del Observatorio de Turismo de Bizkaia. Entre las actividades culturales, la visita a centros de interés cultural (93,6%) y a museos (90,7%), así como conocer la cultura vasca (87,3%) constituyen las tres principales realizadas por los turistas. Ir de pintxos (99%) y comer platos típicos vascos (93,9%) son las actividades gastronómicas más realizadas.

Una valoración muy positiva del destino

El grado de satisfacción con el destino que expresan las y los turistas (de 8,2 sobre 10 puntos) y el de cumplimiento de las expectativas que se habían generado sobre su estancia aquí, que puntúan con un 8,3 sobre diez, constituyen dos variables muy positivas. Estas personas valoran especialmente la accesibilidad y movilidad del transporte público (8,9 puntos), seguido de las rutas (8,1), los bares y restaurantes (8) y los museos o centros turísticos de interés (7,9). 

La prospección de retorno a Bizkaia es, en líneas generales, alta (8,16), tanto en el mercado estatal como en el extranjero, si bien este último muestra una ligera mayor disposición a volver.

Un sector optimista, con perspectiva de crecimiento

En el actual contexto de recuperación del turismo, el tejido empresarial de este sector mantiene unas perspectivas altas de crecimiento: el 65,5% de estas empresas prevé crecer, un 31,5% espera mantenerse y únicamente el 3% cree que no crecerá.

Algo más de la mitad, además, (el 55,5%) han puesto en marcha acciones de innovación en los últimos tres años. En ese sentido, las acciones más realizadas tienen que ver principalmente con el producto, el marketing y la comercialización. En concreto, con la comercialización online de esos productos en la web de la propia empresa (20,5%), el comercio online de productos turísticos en webs de terceros (20%), el desarrollo de nuevos productos online (13,9%), la modificación del modelo de negocio (13,2%) y la digitalización de procesos (12,4%) son las principales actuaciones ligadas a la innovación que han desarrollado. Además, casi la totalidad de las empresas del sector turístico de Bizkaia declara haber desarrollado acciones de reducción y ahorro de energía y agua, lo cual no sólo impacta en la cuenta de resultados de las empresas contribuye a la sostenibilidad ambiental del sector y del destino.

Los principales mercados en los que actúan estas empresas son el estatal (37,1%) y el de Euskadi (36%), mientras que el extranjero representa el 27%.

El tejido empresarial turístico, además, presenta unos niveles de colaboración significativos (68,5%) y las relaciones y colaboraciones entre empresas se desarrollan principalmente a través de las asociaciones (63,2% del total). Esta colaboración y la relación que mantienen entre ellas tiene una excelente valoración: un 9,2 sobre 10 puntos.

Perfil del excursionista

El Observatorio de Turismo de Bizkaia también analiza desde 2019 las cuestiones relacionadas con las y los excursionistas e identifica dos tipologías:

  • Quienes viajan sin necesidad de alojamiento, porque viven mayoritariamente en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa, un colectivo que en 2022 conformaban casi 9 de cada diez excursionistas (el 88,2%). Estas personas pasan una media de 7,35 horas en el territorio y hacen un gasto medio de 61,9 euros por persona (sin incluir transporte).
  • Quienes no se alojan en Bizkaia, sino en otros territorios, que pasan una media de 8,13 horas en nuestro territorio y gastan de media 83 euros.

Las y los excursionistas realizan mayoritariamente actividades gastronómicas (89,9%), emplean su tiempo en dar paseos (86,8%) y realizan actividades culturales (67,2%). Entre las actividades gastronómicas destaca ir de pintxos (98,8%) y entre las actividades culturales destacan las visitas a centros de interés cultural (73,9%) y a museos (26,1%).

La sociedad vizcaína vive el turismo con orgullo y en buena convivencia

En lo que se refiere a cómo percibe la sociedad vizcaína el turismo, la casi totalidad de las personas encuestadas por el Observatorio de Turismo de Bizkaia (el 94,6%) manifiesta un sentimiento de orgullo por que se siquiera conocer y visitar Bizkaia. Además, un 89,1% considera que el comportamiento de los visitantes es bueno, el 87,7% afirma que la convivencia con visitantes es excelente y se valora muy positivamente el intercambio cultural que conlleva el turismo (al que conceden una nota de 8,06 sobre 10).

Estas buenas impresiones sobre el turismo se traducen en que prácticamente la totalidad de las personas encuestadas (el 98,2%) consideran que el turismo es beneficioso para Bizkaia, una percepción tan generalizada como la de que la actividad turística tiene relevancia en la economía local (así lo cree el 94,8%). En ese sentido, de los resultados del Observatorio de Turismo de Bizkaia se desprende que la ciudadanía de Bizkaia considera el turismo como una oportunidad para la economía local, las empresas y la creación de empleo y negocios.

Además, la ciudadanía de Bizkaia considera que la actividad turística es del todo compatible con el mantenimiento de la identidad cultural vizcaína, al tiempo que le concede gran importancia a la necesidad de ofertar un turismo de alta calidad, en sintonía con la política que desarrolla en esta materia la Diputación Foral de Bizkaia.

‘Nuevo’ Observatorio de Turismo de Bizkaia

A partir de ahora, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se ofrecerá como herramienta de consulta dinámica de datos, funcionando como un sistema de inteligencia que genera y comparte conocimiento para apoyar la toma de decisiones de los agentes del sector y facilitar así el avance en la nueva visión del destino definida en la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 y la consecución de sus objetivos estratégicos. En ese sentido, este sistema responde a dicha estrategia en clave de sostenibilidad formulada desde la participación y cooperación de los diferentes agentes del destino.

De esta manera, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se abre al público para su consulta en tres grandes apartados: turismo en las comarcas de Bizkaia, flujo turístico en Bizkaia y mercados turísticos de Bizkaia. En cada uno de ellos, se pueden hacer búsquedas y cruces de datos para comparar variables y consultar el histórico de las mismas.

Esta herramienta es un instrumento vivo, abierto a la ampliación de sus contenidos, de manera que se trabaja ya para la introducción en el medio plazo de nuevas variables de análisis que contribuyan a un mayor conocimiento del comportamiento y evolución de variables clave para el sector y para la gestión del destino hacia los objetivos de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030.

La entrada El gasto medio que realizan las personas turistas en Bilbao Bizkaia se incrementa en un 62,8% con respecto a 2019 se publicó primero en BizkaiaGaur.