Bilbao y Bizkaia se consolidan como escenarios de cine con 166 rodajes durante 2022

0

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, han presentado el balance de actividad de la Bilbao Bizkaia Film Commission que consolida a la Villa y al Territorio como referencia internacional para rodajes audiovisuales.

Uno de los datos más destacables de la presentación y que supone la cifra más alta registrada hasta la fecha, son los 166 rodajes que se llevaron a cabo en Bilbao y Bizkaia de largometrajes, cortometrajes, series de televisión, spots publicitarios, programas de televisión, documentales o videoclips. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 590 días de rodaje y durante el pasado año desde Bilbao Bizkaia Film Commission se atendieron 253 producciones.

BILBAO BIZKAIA, ESCENARIO DE ÉXITO

Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio público y gratuito creado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como cometido la atención, gestión y atracción de rodajes a la Villa y el Territorio. Una labor que en sus siete años de andadura ha alcanzado sus cotas máximas semejante al momento de éxito actual del cine vasco.

Un cine vasco reconocido a nivel mundial que ha logrado poner en valor la competencia profesional de nuestra industria audiovisual, donde destacan el desarrollo y la retención del talento local, con potencial para crear historias universales de éxito y en las que refuerzan, en múltiples proyectos, la cultura e idiosincrasia vascas.

Un reconocimiento basado en la crítica y en forma de galardones de carácter internacional que atraen a Bilbao y Bizkaia a las grandes productoras y a los mejores directores y directoras audiovisuales. Ejemplo de ello son:

  • El éxito global de la serie de Netflix “Intimidad” rodada íntegramente en Bilbao y Bizkaia durante 98 días. Cosechó más de 60 millones de horas visualizadas en 3 semanas en 190 países, TOP 10 en 58 países, serie de habla no inglesa más vista a nivel mundial en una semana y séptima ficción más vista a nivel mundial en una semana.
  • Cinco Lobitos” con sello Bilbao Bizkaia. Está nominada a 11 Premios Goya 2023, ha ganado tres Premios Feroz (mejor guion, mejor actriz principal, Laia Costa, y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez), dos Premios Forqué, cuatro Biznagas en el Festival de Cine de Málaga y la proyección en Sección Panorama de la Berlinale.
  • Promoción de Bilbao y Bizkaia en “La Vida Padre” llegando al TOP 10 de la taquilla en las primeras cinco semanas con su preestreno mundial en el Museo Guggenheim Bilbao.
  • La que ha sido reconocida como la comedia del año “El Cuarto Pasajero”. En el año 2022 fue la cuarta película del Estado más taquillera y en el TOP 10 en las ochos primeras semanas.

2022 EN CIFRAS

En el año 2022 Bilbao Bizkaia Film Commission registró un nuevo récord de atención a proyectos audiovisuales, en concreto, a 253 producciones.

Por su parte, se materializaron 166 rodajes de los que 94 son proyectos vascos, 47 estatales y 25 internacionales.

(*) Producciones audiovisuales atendidas: 253

  • Anuncios de publicidad: 70
  • Cortometrajes: 45
  • Programas de TV: 39
  • Largometrajes: 25
  • Documentales: 25
  • Videoclips: 19
  • Series: 17
  • Sesiones fotográficas: 11
  • Webseries: 2

(*) Las atenciones del año no se traducen necesariamente en rodajes efectivos en ese mismo año.

(*) Producciones audiovisuales rodadas: 166

  • Anuncios de publicidad: 45
  • Programas de TV: 34
  • Cortometrajes: 32
  • Documentales: 21
  • Videoclips: 12
  • Sesiones fotográficas: 10
  • Largometrajes: 5
  • Series: 5
  • Webseries: 2

(*) Los rodajes del año no se corresponden necesariamente con atenciones recibidas en el mismo año. La atención y contacto inicial suele producirse con muchos meses, o incluso años, de antelación con respecto al rodaje.

Unas cifras que, año tras año, aumentan y refuerzan el posicionamiento y la notoriedad de Bilbao y Bizkaia como escenario de éxito para las grandes productoras audiovisuales internacionales que con sus proyectos actúan como carta de presentación ante otras productoras de todo el mundo.

LARGOMETRAJES Y SERIES RODADAS EN BILBAO Y BIZKAIA

Durante el pasado año, Bilbao y Bizkaia fueron los escenarios de importantes LARGOMETRAJES como:

  • 20.000 especies de abejas”, dirigida por la alavesa Estibaliz Urresola y rodada, entre otras localizaciones, en Basauri y Portugalete. En el reparto se encuentran actrices de la talla de Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain o Itziar Lazkano. Es la primera vez en la que una directora vasca competirá por el Oso de Oro en la Berlinale.
  • “La Ermita”, película de terror bajo la dirección de Carlota Pereda, ha sido rodada en Bilbao, entre otros escenarios, con la premiada Belén Rueda, Maia Zaitegi o Josean Bengoetxea, entre otros.
  • “Las Buenas Compañías” con Silvia Munt como directora, ha rodado en Ondarroa con Itziar Ituño, Alicia Falcó y Elena Tarrats en el reparto.
  • “Reescritura” es una película dirigida por Víctor Iriarte y realizada en diferentes escenarios de Bilbao. Cuenta en el reparto con Ana Torrent, Lola Dueñas, Manuel Egozkue, entre otros.
  • «Charlie Chaplin, a man of the world” se trata de una película sobre el origen de Charles Chaplin dirigida por Carmen Chaplin, nieta del actor y humorista inglés. Rodada en Bilbao cuenta en su reparto con Michael Chaplin y Christopher Chaplin, hijos de Charles.

En cuanto a las SERIES, tanto de productoras estatales como internacionales, también encuentran en la Villa y el Territorio el escenario perfecto para sus rodajes. El año pasado se realizaron cinco series en Bilbao y Bizkaia entre las que destacan:

  • “El Silencio”, en Netflix, rodada en Bilbao, Portugalete, Gexo y Sopela está dirigida por Aitor Gabilondo y tiene como actores y actrices principales a Arón Piper, Almudena Amor, Aitor Luna, Mikel Losada, Manu Ríos, Cristina Kovami…
  • “Balenciaga” es una serie de Disney+, dirigida por los multi premiados Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. Rodada, entre otras localidades, en Bilbao y Balmaseda, cuenta en su reparto con Alberto San Juan, Blanca Cuesta, Patrice Thibaud, Josean Begoetxea, entre otros.
  • “30 monedas”, del bilbaino Álex de la Iglesia, repite en Bilbao y Bizkaia para rodar escenas de referencia de la segunda temporada de la serie de la plataforma HBO protagonizada por Paul Giamatti, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y Megan Montaner.
  • Por su parte, “Big Wave Eskola – Itxasoa”, de EITB está rodada en Muskiz, Zierbena, Getxo, Plentzia, Gorliz, Sopela y Galdakao con Jon Plazaola, Nerea Mazo, Itziar Atienza, Jon Mendia y Nerea Garmendia en el elenco de actores y actrices.

En el apartado de CORTOMETRAJES destacan los trabajos de Tamara Lucarini con “Prioridades” y de Raúl Campos con “El Aprendiz”.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN INTERNACIONALES

Algunos de los programas de mayor audiencia televisiva también ven en Bilbao y Bizkaia el espacio idóneo para sus escenarios. Así, el programa de cocina “El Camino de Santiago by Julius” distribuido en el Estado y Latinoamérica, rodó en diferentes puntos de Bilbao, Gernika, Getxo y Orozko. “Masterchef Celebrity” grabó uno de sus capítulos en el Museo Guggenheim Bilbao. Y programas internacionales como el alemán “Durchgefragt in Bilbao” o el filipino “EIC on the Move” rodaron por las calles de Bilbao para mostrar su transformación urbana y gastronomía.

LA WEB, PRIMER CONTACTO CON EL DESTINO

La página web de Bilbao Bizkaia Film Commission, dirigida a un público profesional, durante el año 2022 cosechó más de 9.384 sesiones por más de 6.935 personas diferentes. El tiempo medio de permanencia en cada visita fue de cuatro minutos y treintaitrés segundos. La página web es otra de las herramientas que sirven para la captación de rodajes y de posicionamiento en el mercado vasco, estatal e internacional.

INCENTIVOS FISCALES A LA PRODUCCION AUDIOVISUAL

Bilbao-Bizkaia cuenta desde enero de 2023 con un tratamiento fiscal más competitivo para las producciones audiovisuales. El objetivo de la “Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura» es reforzar el atractivo de Bilbao-Bizkaia para la producción cultural, apoyando el trabajo que realizan los diferentes agentes del sector en el territorio y poniendo especial énfasis en la promoción de las producciones audiovisuales y escénicas en euskera.

Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora.

La deducción aplicable oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION

En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.547 rodajes, y se han materializado 1.016 proyectos audiovisuales.

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en Bilbao-Bizkaia.

Bilbao Bizkaia Film Commission es miembro de Spain Film Commission y de European Film Commission Network, que representa a más de 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea.

La entrada Bilbao y Bizkaia se consolidan como escenarios de cine con 166 rodajes durante 2022 se publicó primero en BizkaiaGaur.