Ponentes invitados del EIEC visitan las empresas de Gipuzkoa para conocer de primera mano los casos de éxito del territorio en Economía Circular

0

Durante la tercera jornada del V Encuentro Internacional de Economía Circular celebrado estos días en el Kursaal, una comitiva de 15 ponentes internacionales ha visitado a tres miembros del clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, para conocer de primera mano los casos de éxito y los avances en procesos de economía circular del territorio.

Las tres empresas escogidas para dicho fin han sido el nuevo centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas, Fabrika, el centro tecnológico Ceit-IK4 y Balab Factory, laboratorio y factoría de proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular.

El encuentro de Economía Circular sigue adquiriendo especial relevancia año tras año, ya que en esta ocasión, 550 empresas, agentes sociales y ciudadanía de 10 países de todo el mundo, han seguido y participado en el Congreso. La directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha acompañado a la comitiva formada por una quincena de ponentes invitados y ha subrayado que “la aplicación de los criterios de la economía circular nos brinda oportunidades y empleo en las transformaciones de todos los sectores. Tal y como occurrió con la digitalización en su día, el desafío climático, la descarbonización y la economía circular se erigen en el presente como las principales fuentes de empleo y oportunidad para el futuro. Empleo local, verde y de calidad, el empleo que se merecen las y los jóvenes para asegurar el bienestar de su futuro”.

Para la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”. A día de hoy, gracias a la herramienta de  diagnóstico realizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Naturklima, Gipuzkoa dispone de una radiografía exacta del impacto de la economía circular en el Territorio. Tal como indica el diagnóstico realizado con esta herramienta, en las empresas del clúster ‘GK Recycling’ que aglutinan a más de un centenar de empresas de Gipuzkoa, la economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.400 millones de euros, un 6% del PIB de Gipuzkoa.