Gipuzkoa impulsa la sostenibilidad a través del cálculo de la huella de carbono en el sector hotelero

0

El objetivo de esta jornada es que el sector hotelero guipuzcoano pueda conocer cómo acceder a las subvenciones del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y valerse de estos fondos para llevar a cabo el cálculo de su huella de carbono a través del Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima.

Asimismo, Naturklima y la Asociación Hoteles de Gipuzkoa, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones para la promoción y el impulso de la sostenibilidad y para la lucha contra el Cambio Climático en el sector hotelero de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa es un destino turístico de indudable éxito que representa una fuente de riqueza y empleo para nuestro territorio. Consolidar el crecimiento de nuestra actividad turística pasa por apostar por un modelo turístico de calidad que ponga el foco en la sostenibilidad. El crecimiento del sector turístico en Gipuzkoa debe incorporar factores como el respeto al medio ambiente, la promoción del entorno natural y garantizar la sostenibilidad de los servicios y productos ofertados. Es necesario avanzar incorporando plenamente al sector a la descarbonización de su actividad mediante la reducción de emisiones”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy una línea de subvenciones al sector hotelero guipuzcoano en ADEGI para que sus integrantes puedan conocer cómo acceder a estas ayudas y valerse de estos fondos para llevar a cabo el cálculo de su huella de carbono a través del Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima. Asimismo, la Fundación de lucha contra el Cambio Climático, Naturklima, y la Asociación Hoteles de Gipuzkoa, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones para la promoción y el impulso de la sostenibilidad y para la lucha contra el Cambio Climático en el sector hotelero del territorio. Han rubricado dicho acuerdo el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturkima, José Ignacio Asensio, y el presidente de Hoteles de Gipuzkoa, Raúl Fernández Acha.

La apertura de la jornada, ha corrido a cargo del diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio; del presidente de Hoteles de Gipuzkoa, Raúl Fernández Acha; y de la concejala de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia.

En su intervención, el responsable foral y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, ha señalado que “Gipuzkoa es un destino turístico de indudable éxito que representa una fuente de riqueza y empleo para nuestro territorio. Consolidar el crecimiento de nuestra actividad turística pasa por apostar por un modelo turístico de calidad que ponga el foco en la sostenibilidad. El crecimiento del sector turístico en Gipuzkoa debe avanzar en esa dirección, incorporando factores como el respeto al medio ambiente, la promoción del entorno natural y garantizando la sostenibilidad de los servicios y productos ofertados”. Asensio ha continuado su intervención ha subrayado que “es necesario avanzar incorporando plenamente al sector a la descarbonización de su actividad mediante la reducción de emisiones”, ha concluido.

A pesar del parón sufrido por efecto de la pandemia, el sector turístico superó el 5,2% de aportación a nuestro PIB y dio empleo a más de 20.000 personas, captando más de 40% del gasto turístico que se realiza en Euskadi. La actividad está creciendo y no acercamos a los registros anteriores a la pandemia que llegaron a superar el 7% del PIB.

El Fondo de Carbono Voluntario ofrece una vía para compensar las emisiones a través de una aportación económica y su inversión en l mejora de nuestras infraestructuras verdes que actúan como sumideros naturales de carbono. Es una vía que da respuesta a un problema global, como el Cambio Climático, con una estrategia local en la que el beneficio de las actuaciones se produce en Gipuzkoa.

Entre las acciones que se contemplan en el plan de actuación de Naturklima, se encuentra la puesta en marcha del Fondo de Carbono Voluntario; un novedoso instrumento destinado a promover el desarrollo de actuaciones, proyectos y obras de adaptación a los efectos del Cambio Climático en Gipuzkoa. Actuaciones adicionales de reducción de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros de carbono a través del Plan de Acción de Infraestructuras Verdes de Gipuzkoa de la Diputación Foral. Estas acciones se desarrollarán bajo la coordinación del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa para garantizar la máxima transparencia del destino final del fondo y la contribución de los mismos a la estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático, GIPUZKOA KLIMA 2050. Este instrumento supondrá la obtención de incentivos fiscales por parte de las entidades que realicen sus aportaciones al Fondo.

El primer diagnóstico de sostenibilidad del sector realizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018, puso de manifiesto el trabajo que vienen realizando estos establecimientos. Un 90% de los alojamientos analizados dispone de sistemas para ahorrar en agua, el 49% ofrece a sus clientes recipientes para separar los residuos, un 40% contrata energía verde para su suministro y un 4% dispone de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El 88% de los establecimientos asociados a Hoteles de Gipuzkoa ha implementado o mejorado en los últimos 5 años procesos de ahorro energético, eficiencia lumínica, gestión del agua y de residuos, que tienen como objetivo la sostenibilidad medioambiental. Este compromiso con la sostenibilidad se extiende al territorio. El 92% de los hoteles asociados ha colaborado en los últimos 5 años en el desarrollo económico, social y cultural de Gipuzkoa a través de una decidida apuesta por proveedores y productos locales y el 84% llevan a cabo proyectos de integración social y mecenazgo.