Abierto el periodo de inscripción para formar parte de la TEK Andoain

0

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego, han anunciado la apertura del periodo de inscripción para los vecinos que quieran formar parte de la TEK Andoain. Además, han anunciado también que el próximo martes 28 de febrero, a las 18:30 horas, el Centro cultural Bastero acogerá una sesión informativa para informar sobre todas las cuestiones referentes a la iniciativa.

El proyecto, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte de Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Andoain, está destinado a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, y se ha constituido de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas. En su propósito de fomentar la transición energética del territorio, se instalarán en Andoain 370 placas en dos edificios municipales cedidos por el consistorio (frontón Allurralde e ikastola Ondarreta), con el objetivo de que las familias del municipio puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

Se prevé hacer una instalación de 166 kW con una superficie útil de 1.100 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 250 hogares y comercios de Andoain situados en el radio de 2 kilómetros de la instalación. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 30.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa, que brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo con un ahorro estimado hasta el 25% en la factura eléctrica anual. La iniciativa cuenta también con la aportación de 150.300€ de los Fondos Next Generation a través del EVE.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándolos en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. Asensio ha recordado que “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, el modelo energético que estamos impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menos dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”, ha concluido.