Osakidetza renueva sus equipos de exploración con ocho TAC de alta tecnología

0

En el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología, Osakidetza ha adquirido ocho nuevos TAC de última generación con tecnología espectral que incorporan también avances en la utilización de inteligencia artificial.

La Tomografía Computarizada (TC o TAC) espectral se basa en la adquisición de imágenes mediante dos haces de rayos X de distinta energía, lo que permite distinguir las densidades de los diferentes órganos y tejidos, consiguiendo imágenes de gran nitidez que mejoran la detección, el diagnóstico y el manejo de las diversas enfermedades. Además, este tipo de imagen espectral reduce la dosis radiológica, además de la disminución de la cantidad de contraste que requiere administrarse al o la paciente. Asimismo, su amplia cobertura permite realizar exploraciones en un tiempo mínimo, aspecto especialmente importante en la atención de niños y niñas y de personas mayores, así como a la hora de examinar órganos con gran movilidad como el corazón.

Los nuevos equipos ya han comenzado a instalarse y se prevé que en los próximos meses estén operativos en todos los hospitales universitarios de Euskadi.