José Ignacio Asensio asegura que la única garantía para que Pasaia tenga el impulso que merece es que Izaskun sea alcaldesa y él lidere la Diputación

0

Izaskun Gómez señala que cuando los socialistas gobiernan, en Pasaia “tenemos hechos, proyectos e inversiones», mientras que cuando lo hace EH Bildu “todo se queda en palabras”

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a Diputado General, José Ignacio Asensio, ha remarcado la importancia de que los socialistas sigan liderando en todas las instituciones y ha asegurado, en el acto de esta mañana en Pasaia, que la “única garantía total” para que este municipio tenga el impulso y el desarrollo que merece es que los socialistas gobiernen, tanto Izaskun Gómez en la Alcaldía de Pasaia como él mismo en la Diputación Foral. 

 Para José Ignacio Asensio hasta la llegada de los socialistas a las instituciones el ambiente que reinaba en este municipio era “de dejadez y abandono”. “Nosotros, en cambio, aportamos soluciones”. Concretamente, ha señalado que el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral que lidera aportará el 30% de la inversión aproximada de 5 millones de euros para el saneamiento de Donibane y desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio la socialista Rafaela Romero ha impulsado en Pasaia actuaciones por más de 11 millones de euros de inversión. 

“Tanto Eh Bildu como el PNV quieren volver al escenario del 2011, volviendo a rescatar el debate del derecho a decidir. Ahí no nos encontrarán a los socialistas. A los socialistas no nos encontrarán en propuestas que enfrenten y dividan a la sociedad” ha respondido así José Ignacio Asensio a las palabras de la candidata a diputada general de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ayer hizo un llamamiento a la cooperación entre las “fuerzas de izquierda”. Ha remarcado que para los socialistas todo acuerdo tiene tres pilares: estabilidad, políticas progresistas para solucionar los problemas reales de la gente y un mínimo ético que garantice la convivencia y la reparación. “Los socialistas somos la garantía de no perdernos en debates identitarios que no conducen a ningún sitio”. Los proyectos de Pasaia miran por el bienestar de las y los pasaitarras, por eso los apoyamos y resulta “imprescindible” que los socialistas lideren las instituciones.

En esta línea, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha señalado que, cuando los socialistas gobiernan, “se da un impulso definitivo a los proyectos estratégicos del municipio”. En total son 160 millones de euros en inversiones los que se han destinado a proyectos que “están transformando Pasaia”. Además del saneamiento de Donibane, las obras del Topo, las ayudas para la rehabilitación de Andonaegi, el nuevo parking provisional de Ciriza, el centro de cuidados de Adinberri, el centro social y cultural en Luzuriaga, la plaza y la cubierta de la Lonja y el Festival Marítimo, son los proyectos que la alcaldesa y candidata a la reelección ha señalado como fruto del acuerdo y la colaboración institucional.

Izaskun Gómez ha admitido que este nivel de inversión en la transformación de Pasaia “no es casual”, es gracias a que los socialistas están liderando las áreas de transformación territorial en las instituciones a todos los niveles, tanto en Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento.

Ha señalado, además, que cuando estas instituciones las lidera EH Bildu, todo se queda en palabras. “Otros pasaron por aquí y no trajeron un solo proyecto”. Ha remarcado que esta falta de compromiso con Pasaia y los pasaitarras, no pasa cuando los socialistas están en las instituciones, porque el PSE-EE “tiene como seña de referencia a Pasaia y sus ciudadanos, que prioriza lo “verdaderamente importante, las personas”.

Izaskun Gómez ha añadido que los socialistas han trabajado por el empleo y defendido los intereses de Pasaia “en todo momento, allí donde tocara”, para mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todos y todas las pasaitarras. “Pasaia con los socialistas en las instituciones tiene presente y futuro, con nosotros son realidades no sólo palabras”.

En el acto, que ha tenido lugar en la pasarela de Herrera a Trintxerpe, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y actual Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han estado acompañados por el consejero del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, que ha destacado las actuaciones en Pasaia con inversión del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige: la variante ferroviaria Altza-Galtzaraborda con una inversión de 64 millones de euros y la revitalización urbanística de Andonaegi con casi 8 millones de euros.

Para Iñaki Arriola “no hay nada que iguale ser alcalde” en la búsqueda del bienestar de la ciudadanía del municipio, con “las pequeñas cosas de su día a día”. Pero para ser alcalde “de verdad” hay que tener visión para plantear proyectos de futuro, solvencia, ideas claras, un buen equipo de trabajo y liderazgo.

“Los proyectos estratégicos de transformación suponen un ser o no ser en el futuro de una ciudad”. Proyectos que suelen superar la capacidad económica de los ayuntamientos y hace necesario implicar a otras administraciones para llevarlos a cabo. Asegura que el ayuntamiento de Pasaia e Izaskun Gómez tienen una “colaboración total y exigente”, ya que la alcaldesa no sólo quiere que los proyectos se materialicen, sino que además solicita que se hagan del mejor modo posible, buscando el bienestar de los y las pasaitarras. Por todo ello, “Izaskun es una magnífica alcaldesa y es una garantía para que Pasaia sea cada vez mejor”, ha concluido.