Comienza la renovación del Ekomuseo de Artea promovida por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación Foral de Bizkaia

0

La renovación del Ecomuseo de Artea y su reconversión en un espacio dedicado a la música folk y a las tradiciones vascas, Musiktopa, está ya en marcha. El pleno del Ayuntamiento de la localidad arratiana aprobó la semana pasada la adjudicación de las obras, que han comenzado ya y que concluirán a finales de este año. Para su ejecución, el Consistorio ha aportado 70.000 euros que han ido dirigidos a financiar el proyecto constructivo, la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido una ayuda de 750.000 euros y los 200.000 euros restantes con los que se financian las dos primeras fases de las cuatro en las que se han dividido los trabajos provienen de fondos europeos que gestiona la ADR Gorbeialde.

Las dos instituciones y la entidad comarcal han realizado una visita a las obras para conocer in situ y de la mano del equipo de arquitectos encargados del diseño cómo será el renovado museo. El alcalde de Artea, Alberto Intxaurraga, y las diputadas de Promoción Económica, Ainara Basurko; de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, y de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao Ibarra, han participado en esta visita a los trabajos y han conocido los detalles del proyecto, que ha sido redactado conformando y diseñando todo el conjunto de espacios y paisajes que harán del futuro Musiktopa un referente de la música folk vasca.

Este nuevo centro repartirá en siete espacios su oferta museográfica:

  • Kanpa Sentsoriala es un parque escultórico con instalación de arte sonoro para el juego, la experimentación auditiva y la interactuación del público infantil y adulto con el entorno. Los elementos de este parque remitirán a instrumentos tradicionales del folk vasco y sus principios acústicos (aerófonos como el txistu o idófonos como la txalaparta, por ejemplo).
  • Harrera Gunea es el área de acogida y servicios. Se distribuirá en módulos prefabricados compactos en los que se sitúan el acceso al punto de información-tienda y los aseos del museo.
  • Esta misma distribución con cabinas y módulos la tendrá otro de los espacios del renovado museo, Kabinarte Zelaia, que los utiliza como escaparate para piezas antropológicas (utillaje y mecanismos) y como contenedores sonoros que remiten a los sonidos de las diferentes actividades que se desarrollan en el baserri. Es también un lugar para la proyección de obras audiovisuales y, por esa razón, cuenta también con mobiliario para asistir a esas proyecciones o para descansar durante el recorrido. Este espacio y el de acogida están conectados entre sí.
  • Basetxe Erakusgela es un espacio interior expositivo de concepto abierto y museografía articulada en torno al binomio sonido-silencio, con instalación de arte, piezas y recursos seleccionados para generar una atmósfera sosegada en torno a la música folk vasca.
  • Burdinola Argibasoa, es una arboleda que actuará como instalación artística de luz que generará una atmósfera envolvente en torno a la ferrería ubicada en su zona central.
  • El edificio auxiliar del basetxe recibe el nombre de Korta Musika Live y se conceptualiza como un espacio luminoso y multifunción para albergar actuaciones musicales de aforo reducido, audiciones o talleres educativos.
  • El último de los espacios es Leon eta Maurizia Soinutegia, una construcción que se ha adaptado acústicamente para dotar a la Escuela de Música de Arratia de aulas de estudio y ensayo auxiliares con el objetivo de apoyar y reforzar su programa educativo.

En las dos primeras fases que están en ejecución, se va a abordar la rehabilitación del caserío central, afectado por un importante incendio el año pasado, para reconvertirlo en la sala principal de exposiciones del complejo, Basetxe, y se realizará una intervención global en la parcela con el objetivo de crear un paisaje nuevo y atractivo que ponga en valor el entorno y su arbolado, generando un museo al aire libre. Además, está previsto desarrollar dentro de estos trabajos la mejora de la accesibilidad en el entorno y el caserío central para hacer de estas instalaciones un museo inclusivo y abierto a toda la ciudadanía.

Las fases en ejecución centran su acción en la idea de sostenibilidad ampliada, recuperando y poniendo en valor todo lo existente, minimizando los gastos energéticos y centrando el protagonismo del diseño en la madera, que será el hilo conductor de una arquitectura en equilibrio con el entorno y la reinterpretación de las tradiciones.

La renovación completa de estas instalaciones culminará una vez se desarrollen otras dos fases posteriores, que requerirán de una inversión adicional de 700.000 euros y cuyo proyecto opta a ser incluido en los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La entrada Comienza la renovación del Ekomuseo de Artea promovida por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación Foral de Bizkaia se publicó primero en BizkaiaGaur.