Bizkaia reúne a los principales agentes institucionales, empresariales y educativos en el desarrollo del Compromiso por el Talento

0

El Diputado General, Unai Rementeria, ha mantenido un encuentro con representantes del grupo de trabajo impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia para trabajar en la generación, atracción y desarrollo de talento en Bizkaia con el objetivo de reducir el gap existente entre las capacidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) demandadas por las empresas y la oferta de personas cualificadas con la que cuenta el territorio. En el marco de esta reunión, se ha presentado el listado de compromisos adquiridos por todos los agentes participantes para avanzar hacia ese objetivo y que incluye una inversión foral de 10 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de acciones conectadas con aportaciones de otros colaboradores públicos y privados.

La reducción de la diferencia entre la demanda de perfiles en las capacidades STEM y la oferta de personas cualificadas en esta área es fundamental para avanzar en las transiciones tecnológico-digital, ecológico-ambiental y sociosanitaria, que constituyen el principal reto actual y condicionan la competitividad de nuestro tejido empresarial y el bienestar social del territorio. Por eso, en los últimos meses se ha conformado un grupo de trabajo en el que se están concretando acciones para desarrollar de forma coordinada y tanto de manera individual como colectiva. El Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ekintza, las tres universidades vascas -UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea-, las asociaciones de centros de FP -Hetel e Ikaslan-, Fundación Novia Salcedo, los clústeres de energía, de automoción -ACICAE-, de biociencia y salud -Basque Health Cluster- y de industria del conocimiento y las tecnologías aplicadas -Gaia-, Cebek, Confekoop. Asle, FVEM, Petronor, Iberdrola, Gestamp, CIE, Arteche, Velatia. Mondragon Talent, Telefónica y BBK forman parte de este grupo, que está abierto a nuevas incorporaciones.

Dentro de esta labor conjunta y coordinada, la Diputación Foral de Bizkaia, empresas, entidades e instituciones educativas han establecido una serie de compromisos que adoptan para alcanzar el objetivo marcado. Entre estos últimos se cuenta la inversión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de diez millones durante los próximos cinco años, así como un tratamiento fiscal mejorado para la atracción de talento y ayudas para la atraer perfiles especializados a las empresas. En los distintos grupos de trabajo que se han articulado para desplegar el decálogo de compromisos se han identificado posibles proyectos que se irán concretando en las próximas semanas y que tienen que ver con desarrollar, retener y atraer talento STEM.

La labor que se está desarrollando en este grupo de trabajo ayudará a concretar proyectos transformadores que ayuden a resolver el problema entre la demanda y la oferta de personal cualificado, una preocupación que comparten tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. Además de esa inquietud, las tres instituciones han compartido también líneas de trabajo concretas y están trabajando de forma coordinada, tomando en consideración los avances que se van produciendo en el grupo de trabajo para el establecimiento de esos proyectos transformadores.

Oferta y demanda de perfiles STEM

Los perfiles STEM cuentan con una gran demanda por parte de las empresas, como demuestra la previsión de que dos de cada tres personas universitarias que contratarán las empresas procederán de ramas ligadas a estas áreas -más de 10.300 personas- o el hecho de que tres ocupaciones del ámbito STEM estaban dentro de las cinco con mayor peso en la oferta de empleo en 2021. Sin embargo, el interés del alumnado por estas disciplinas no está creciendo, lo que está generando dificultades a las empresas para encontrar este tipo de perfiles: el 63% de las empresas las tiene para encontrar personal formado en el ámbito digital y el 78%, en el caso de las ingenierías. Este déficit se acentúa en sectores estratégicos como el de la energía, la movilidad sostenible, la economía plateada y Fintech.

De hecho, algunas de las principales amenazas y debilidades a las expectativas de empleo en actividades y sectores asimilables a los considerados estratégicos son la falta de profesionales cualificados o especializados y las condiciones laborales. De hecho, el 21,5% de las empresas de menos de diez trabajadores indica que una de las dificultades que tiene para acometer actividades innovadoras es la falta de personal cualificado dentro de la empresa, un porcentaje que se incrementa hasta el 40,6% en el caso de las empresas de más de diez trabajadores.

La entrada Bizkaia reúne a los principales agentes institucionales, empresariales y educativos en el desarrollo del Compromiso por el Talento se publicó primero en BizkaiaGaur.