El gobierno municipal de Tolosa hace una valoración muy positiva de los carnavales, y establece retos concretos para el próximo año

0

  • Han sido unos carnavales tranquilos, sin incidentes extraordinarios, multitudinarios, participativos, alegres y llenos de humor.
  • Los cambios de este año han tenido muy buena acogida: la utilización de Euskal Herria plaza, el cambio de lugar de la sokamuturra, y el recorrido y organización de carrozas y comparsas.
  • Entre los principales retos de cara al año que viene: generar menos residuos, cuidar el volumen musical para garantizar la convivencia, fomentar el consumo responsable de alcohol, desarrollar una ordenanza para definir los requisitos que deben cumplir las carrozas y comparsas, y promover la música en euskera.

 

Pasados los carnavales de 2023, tras reunirse con los/las agentes, y con los datos entre las manos, el gobierno municipal ha realizado una valoración.

El gobierno municipal y los/las agentes han destacado que han sido unos carnavales multitudinarios y especialmente participativos,  debido en gran medida al buen tiempo.  Aprovecharon la reunión de ayer para definir los retos para el año que viene. En general, han sido unos carnavales tranquilos, alegres y llenos de humor, cargados de imaginación, con una gran asistencia y sin incidencias extraordinarias.

Cambio en el modelo de fiesta

Al igual que el año pasado, el día domingo de carnaval fue el día más multitudinario. Según los datosde transporte público, el domingo de carnaval, más de 20.000 personas acudieron a Tolosa. De cara al año que viene, se solicitará desde el Ayuntamiento intensificar el servicio de transporte público el domingo.

El espacio para jóvenes situado en Alondegi plaza fue todo un éxito. Se creó un buen ambiente entre los/las más jóvenes, y el Ayuntamiento estudia la posibilidad de ampliar este espacio al domingo de carnaval, debido al cambio de modelo festivo.

Buena acogida a los cambios

Han tenido una acogida muy buena la utilización de Euskal Herria plaza, el cambio de lugar de la sokamuturra, y el recorrido y organización de carrozas y comparsas.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal manifestó lo siguiente en la reunión de ayer: «la ubicación y disposición de las carrozas y comparsas se ha realizado de forma adecuada, respetando las ubicaciones. Por primera vez, ha trabajado el equipo de vigilancia junto a los miembros de las carrozas; dicho grupo ha cumplido muy bien su función, y en general, se han respetado las condiciones y medidas establecidas. El sistema eléctrico instalado en San Frantzisko también ha supuesto un progreso importante, y el año que viene seguiremos dando pasos en esa dirección. Me gustaría destacar especialmente el trabajo realizado con la asociación de carrozas, porque la colaboración ha sido total. Las carrozas pequeñas de los/las jóvenes, en general, también han respetado los horarios y las ubicaciones, por lo que los canales de colaboración construidos el año pasado han dado su fruto este año», ha explicado la alcaldesa.

Con el objetivo de pasar desde las percepciones a datos objetivos, en los últimos años se han realizado mediciones concretas del ruido. En San Frantzisko se han respetado bien los límites, aunque haya habido excepciones. El domingo de carnaval, en Rondilla kalea, se superó el límite de 90db, y el martes de carnaval, algunas comparsas pequeñas situadas en Nafarroa etorbidea tampoco respetaron los límites de volumen establecidos.

En consecuencia, quienes no respetaron los límites y horarios musicales el domingo de carnaval no tuvieron la oportunidad de salir el martes, y no recibirán la subvención. Por esa razón, el martes de carnaval no hubo carrozas ni comparsas en Rondilla kalea.

Especial mención a la limpieza

La alcaldesa ha querido alabar y destacar el trabajo realizado por los servicios de limpieza. «Creo que es destacable el trabajo que realizan, hemos recibido numerosos mensajes de agradecimiento, y nos gustaría poner en valor y agradecer el trabajo que realizan» ha destacado la alcaldesa.

Este año, hemos tenido 43 trabajadores/as trabajando en carnavales, desde las 06:00 hasta las 12:00, y el martes de carnaval, desde las 05:00 hasta las 12:00. El servicio de limpieza de las calles ha recogido 34,7 toneladas de residuos, una tonelada más que el año pasado. Asimismo, el servicio de recogida de residuos de la mancomunidad ha recogido  14.879 kg este año, 1.697 kg más que el año pasado.   En cuanto a la cantidad de litros de agua utilizada, este año se han utilizado 513.000 litros de agua para la limpieza, 255.400 litros menos que el año pasado, asociados al uso de Euskal Herria plaza, debido a que el trabajo de limpieza de Plaza Berria se hace de manera más fácil y ágil, ya que la limpieza del suelo de Euskal Herria plaza es más compleja.

Seguridad y venta de entradas de la plaza de toros

En cuanto al plan de seguridad y evacuación, la plaza de toros tiene un aforo limitado, el cual bi se ouede superar por ley. El número total de personas que pueden acceder a la plaza es de 2.973 personas (grada y tendido), y a la zona del ruedo hasta un máximo de 500 personas.  Por ello, resulta imprescindible controlar el aforo, y adoptar las medidas correspondientes.

El domingo de carnaval surgieron problemas en la entrada de la plaza de toros; el lunes y el martes se adoptaron varias medidas, y las entradas y salidas de plaza se efectuaron sin problemas. De cara al año que viene, se analizará la posibilidad de mantener la zona de protección establecida este año, para que los accesos se realicen de manera adecuada, controlada y ágil.

Como consecuencia de la nueva Ley de Protección de los Animales, el Ayuntamiento tuvo conocimiento la víspera de jueves gordo que no podría haber toros, y se tomó la decisión de sustituirlos por vaquillas. El viernes flaco y el domingo de piñata, la entrada a la plaza suele ser libre, pero en caso de las vaquillas, el Ayuntamiento está obligado a medir el aforo, y vigilar la edad de los/las jóvenes que acceden al ruedo, para que no sean menores de 16 años. Así, se ofrecieron invitaciones a la ciudadanía.

Para evitar los problemas surgidos este año, el Ayuntamiento estudiará otras opciones para medir los aforos.

Retos para el año que viene

La reunión mantenida ayer con agentes y ciudadanos/as sirvió para determinar los retos y la hoja de ruta de cara al año que viene.

Las prioridades principales serán la de limitar el volumen de la música, y seguir promoviendo el consumo responsable de alcohol. El Ayuntamiento abordará esos temas en colaboración con los/las agentes, como hasta ahora.

Se estudiará la opción de instalar limitadores de música, de limitar el horario, y de ampliar el sistema eléctrico instalado este año.

Se definirán los requisitos que deben cumplir las carrozas y comparsas que salen a la calle, así como las características de los equipos musicales, y se desarrollará una nueva ordenanza que garantice la seguridad y la convivencia, con el fin de evitar riesgos.

En lo que respecta al consumo de alcohol, el trabajo y las intervenciones preventivas realizadas en los últimos años han permitido reducir notablemente el número de personas atendidas por el consumo abusivo de alcohol. De todos modos, el Ayuntamiento seguirá trabajando para promover el consumo responsable de alcohol.

Otros temas que se analizarán y trabajarán de cara al próximo año son los siguientes:

  • Genera menos residuos.
  • Sistema rotatorio entre plazas del municipio para la instalación del espacio de las Txosnas.
  • Posibilidad de dejar libre Rondilla kalea.
  • La base y la ubicación de los puestos de venta ambulante y control de la venta ilegal.
  • Insonorización de los generadores de los puestos de venta ambulante.
  • Promoción de la música en euskera en carrozas y comparsas.
  • La opción de organizar el alarde de las charangas también el domingo de carnaval.

Para terminar, la alcaldesa ha querido señalar lo siguiente: «Este año se han celebrado más reuniones que nunca con todos/as los/as agentes del carnaval, y el resultado de este trabajo es obvio, hemos hecho avances importantes en los últimos años, aunque todavía queda camino por recorrer. Este año han prevalecido las charangas, disfraces, carrozas y comparsas, y especialmente la alegría y el humor; hemos podido disfrutar, una vez más, de la esencia de nuestros carnavales, por lo que hacemos una valoración positiva. Quiero agradecer de manera especial el esfuerzo e implicación de los/las trabajadores/as municipales que han estado trabajando antes del carnaval y durante los días de carnaval: policía municipal, brigada, las áreas de cultura, igualdad, obras y servicios… También quiero agradecer a la asociación de carrozas su colaboración, y me gustaría mencionar también las charangas, la Banda Municipal de Música, los/las txistularis y los/las agentes locales, ya que gracias a todos/as tenemos la oportunidad de disfrutar del carnaval».