“Paisajes de Gipuzkoa” un concurso para impulsar la composición entre las y los jóvenes guipuzcoanos

0

Los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ponen en marcha este concurso con el objetivo de fomentar la composición y la interpretación entre las y los jóvenes guipuzcoanos.

María José Telleria: “Cuando hablamos de reflexión y pensamiento crítico, también estamos hablando de talento y creación en cualquiera de las disciplinas artísticas. Invitar y premiar a las y los jóvenes del territorio a componer obras musicales inspiradas en la naturaleza, es una fantástica manera de incentivar sus capacidades al servicio de los retos que como sociedad nos corresponde atender”.

Mónica Pedreira: “La música es una poderosa herramienta didáctica para sensibilizar a los jóvenes ante la realidad de los problemas ambientales que vivimos. Más allá de una expresión artística, la música ayuda a la sonoridad del mundo como un instrumento de sensibilización, generando mayor conciencia y empatía ambiental, desarrollando el razonamiento crítico y fortaleciendo el compromiso ético de los más jóvenes”.

La directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, la diputada de Cultura, María José Telleria, y el director del Conservatorio Francisco Escudero de Donostia, Roberto Nuño, han presentado esta mañana el concurso “Paisajes de Gipuzkoa”, un concurso dirigido a impulsar la composición y la interpretación entre las y los jóvenes guipuzcoanos. Una forma de trasladar la unión con del medio ambiente y la música, una manera de difusión de ambos aspectos entre los más jóvenes.

A este respecto, la diputada de Cultura, María José Telleria, ha señalado que “cuando hablamos de reflexión y pensamiento crítico, también estamos hablando de talento y creación en cualquiera de las disciplinas artísticas. Invitar y premiar a las y los jóvenes del territorio a componer obras musicales inspiradas en la naturaleza, es una fantástica manera de incentivar sus capacidades al servicio de los retos que como sociedad nos corresponde atender”.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha subrayado la importancia de este tipo de concursos, ya que, según sus palabras, “la música es una poderosa herramienta didáctica para sensibilizar a los jóvenes ante la realidad de los problemas ambientales que vivimos. Más allá de una expresión artística, la música ayuda a la sonoridad del mundo como un instrumento de sensibilización, generando mayor conciencia y empatía ambiental, desarrollando el razonamiento crítico y fortaleciendo el compromiso ético de los más jóvenes”.

El fin de este concurso de composición es fomentar la creación de un nuevo repertorio en tres categorías: orquesta sinfónica, música de cámara y piano. El concurso está dirigido a jóvenes de hasta 36 años. Los candidatos podrán presentar solo una obra por categoría y optar como máximo a dos categorías. Una vez finalizadas las obras, deberán ser entregadas en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián antes del 30 de noviembre de 2023. El jurado valorará la técnica compositiva, la adecuación del nivel de ejecución y la originalidad de las obras. Asimismo, el ganador de cada una de las categorías (orquesta sinfónica, música de cámara y piano), será premiado.

A su vez, la Diputación Foral de Gipuzkoa activará la posibilidad de la edición de las obras, así como su ejecución, difusión e inclusión en las programaciones didácticas del Conservatorio Profesional de Donostia.

Conservatorio Profesional Francisco Escudero

En el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Escudero” se imparten enseñanzas musicales regladas correspondientes a las Enseñanzas Elementales y Profesionales. Además, el Conservatorio potencia la organización de actividades complementarias y cursos extraescolares para potenciar el currículo del alumnado en su profesionalización. La misión del Conservatorio es educar personas., formar músicos, orientarlos profesionalmente, prepararlos para los estudios superiores de música e impulsar el interés por la música.