Donostia, líder indiscutible y referente del deporte femenino

0

Año a año la capital guipuzcoana refuerza su posición como ciudad referente del deporte femenino. De hecho, las conclusiones del estudio anual que Donostia Kirola realiza sobre el deporte femenino de máxima categoría en el Estado, refuerzan la posición de San Sebastián como líder indiscutible y como referente del deporte femenino.

Este estudio, que se realiza desde hace diez años con el objetivo de poner en valor la importancia del deporte femenino en la ciudad y darle una mayor visibilidad, ha analizado los equipos participantes en las modalidades deportivas colectivas y también el atletismo y la natación por la existencia de una competición entre clubes con diferentes categorías.

De acuerdo con los resultados de este estudio, en la presente temporada Donostia mantiene su representación en 8 de las 14 modalidades deportivas analizadas, con un total de nueve equipos femeninos en la máxima categoría de sus modalidades: Berabera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, Ibaeta (IDK-Euskotren) en baloncesto, Atlético SS en atletismo, Txuri Urdin en hockey hielo, Txuri Berri en Curling y Arraun lagunak y Donostiarra en remo.

Esto coloca a Donostia en el segundo puesto del ranking (por número absoluto) de las 86 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada únicamente por Barcelona, que cuenta con 13 equipos.

Si analizamos el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia mantiene claramente el primer lugar entre las capitales de provincia – un ratio de 1 equipo por 20.741 habitantes – con gran diferencia con respecto a la primera ciudad por número de equipos, Barcelona, que dispone de un equipo por 125.861 habitantes.