La economía de Euskadi se mantiene en la zona de crecimiento sólido

0

El registro de febrero confirma que la economía vasca sigue en la zona de “crecimiento sólido”, al mantenerse por encima de 100 puntos (101,1). Sin embargo, este dato es inferior al de enero (110,9), acercándose a la zona de crecimiento suave, según lo recogido en el termómetro de febrero elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

La desaceleración se explica por una moderación del crecimiento de la inversión, pese a que el del consumo privado se mantiene respecto al mes de enero Por sectores, la construcción y los servicios pierden intensidad y la industria parece repuntar ligeramente El empleo mantiene su dinamismo un mes más.

Un año después de iniciarse el conflicto en Ucrania, sus efectos siguen pasando factura a la economía mundial con reflejo en la economía vasca, si bien la sombra de una posible recesión ha quedado atrás. Con todo ello, se resiente la recuperación tras pandemia.

Desde abril de 2021, la economía vasca se mantiene en la zona de “crecimiento sólido”. Fue en mayo de ese año cuando alcanzó su mejor registro en este termómetro de la economía vasca (145,5 puntos). 2022 se cerró con 113,1 puntos.

El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.