La nueva edición de Gnat Zinema incorpora nuevos municipios y actividades

0

La III edición de la  Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema, se celebrará desde el 23 al 30 de marzo en nueve municipios guipuzcoanos. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Cultura, María José Telleria, han sido los encargados de presentar el evento.

Gnat Zinema forma parte de Gipuzkoa Naturaldia, programa de eventos y recursos dirigido a todos los públicos para impulsar la conexión con la naturaleza en general y con la naturaleza de Gipuzkoa en particular. El objetivo de esta Muestra de Cine es la divulgación de calidad de la naturaleza más cercana, ahondando en profundidad en las relaciones que las personas mantenemos con la misma. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “estamos en una década decisiva para lucha contra el cambio climático, y es el momento de reactivar la sensibilización hacia el respeto al medio ambiente y reforzar la concienciación colectiva por reconstruir nuestra sociedad en base a criterios sostenibles”.

GNAT Zinema: nuevas sedes y estrenos

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el éxito de este festival de cine, que año tras año, va sumando espectadores. En su primera edición, en 2021, se contabilizaron más de 1600 espectadores y en 2022 este dato se vio incrementado en un 15% con 1850 espectadores; lo que suma un total de 2850 espectadores en sus dos ediciones de vida. Asimismo, Asensio recalca que “en esta tercera edición seguimos creciendo, incorporando dos nuevas sedes, diversas actividades y una exposición”.

Por lo tanto, esta tercera edición contará con dos nuevas sedes: Mutriku y Ordizia, sumándose estas a las ya existentes sedes de Azpeitia, Eibar, Errenteria, Oñati, San Sebastián, Tolosa y Zumarraga; un total de nueve espacios donde llevar a cabo las proyecciones de las películas de la naturaleza impulsadas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En estas nueve sedes, se proyectarán 11 películas vinculadas con la naturaleza: “El leopardo de las nieves”, “We the power”, “Salvar Tenerife”, “Fire of love”, “Aware”, “Con la fuerza del viento”, “Forest for the trees: The tree planters”, “Cuerdas”, “Joy”, “Ganado o desierto” y “Entre montañas”.

El diputado foral Asensio, ha puesto en valor la gran calidad de las películas y documentales que conforman la muestra, destacando un estreno y un preestreno. “Con la fuerza de viento”, dirigida por Juan Manuel Sotillos, es un documental que muestra la primera travesía con trineo de viento que se ha llevado a cabo desde el Oeste al Este de Indlandsis, casquete polar de Groenlandia. Más de 1000 kilómetros en una expedición científica con fuertes dosis de aventura y exploración, comandada por Ramón Larramendi. El documental “Ganado o desierto”, dirigida por Francisco Vaquero, se centra en mostrar el uso de la ganadería para la regeneración de los pastos, los suelos, la arboleda y el agua. El buen manejo del ganado se muestra de manera real como una solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales.

Sesión especial en Tabakalera

En colaboración con el programa “Bihotz Berdeak” de Kutxa Ekogunea, este año por primera vez se llevará a cabo una sesión especial dirigida exclusivamente a los jóvenes guipuzcoanos de entre 12 y 15 años que participan en este programa. La película elegida para ello es “Entre montañas” y se proyectará el 1 de abril a las 17:00 en Tabakalera. Una película dirigida por Unai Canela, que relata la historia de un adolescente confinado por la pandemia en un pequeño pueblo de los Pirineos. Durante un año, Unai vive con intensidad el paso de las estaciones y la emocion de sentirse conectado con la naturaleza más cercana y, muchas veces, más ignorada.

Exposición: Cambio Climático, cómo evitar un colapso global

¿Cómo está afectando el cambio climático a los principales ecosistemas de nuestro mundo? ¿Cómo está cambiando el paisaje en zonas especialmente protegidas? Son preguntas a las que la exposición “Cambio climático”, organizada por la Fundación AXA y Lunwerg Editores, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, trata de responder a través de setenta impactantes imágenes que muestran la fragilidad de los paisajes y de la vida en determinadas zonas del mundo.

Pero también trae consigo un atisbo de esperanza: muestra lo que el ser humano está haciendo para revertir esta situación. Por eso la muestra culmina con una serie de imágenes que muestran las medidas que se están tomando para frenar el impacto del cambio climático. La exposición está comisariada por el naturalista Joaquín Araújo y se exhibirá al aire libre en distintas ciudades de España, entre ellas San Sebastián. La capital guipuzcoana inaugurará esta exposición el próximo 23 de marzo a las 11:00 horas en la plaza Okendo.

Proyecciones para Centros escolares

Esta tercera edición recoge la semilla plantada durante la edición del año pasado a través de las proyecciones de cine dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO de los municipios con sede Gnat Zinema. Así, se proyectará el documental “Barbacana: La huella del lobo” dirigido por Arturo Menor. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “el audiovisual es una herramienta magnífica para captar el interés de los más jóvenes, y Barbacana es el estímulo perfecto para despertar en ellos el respeto y la sensibilización hacia el cuidado del entorno que les rodea”. “Enseñar a las y los jóvenes a cuidar el planeta es invertir en su futuro”, ha concluido.

Las entradas para todas las sesiones de la III Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema 2023, serán GRATUITAS y se podrán adquirir utilizando los cauces habituales de cada sede o a través de este enlace, donde se proporciona información específica de cada sesión: https://gip.eus/sarrerak