El Ayuntamiento de Bilbao presenta la convocatoria de subvenciones destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en edificios residenciales

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, pone en marcha un año más la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas para 2023.

Esta ayuda –aprobada en la última sesión de la Junta de Gobierno, el miércoles 8 de marzo– está orientada principalmente a mejorar la accesibilidad en los edificios residenciales y este año presenta algunas novedades en las cuantías de los importes subvencionables.

La cuantía destinada a este programa es de 600.000 euros para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas y 75.000 euros para actuaciones realizadas con esta misma finalidad por asociaciones sin ánimo de lucro.

Además, se concederán 75.000 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales.

Todos estos importes podrían incrementarse, si fuera necesario, a la vista de las solicitudes que se presenten a lo largo del ejercicio.

Como años anteriores, esta convocatoria tiene por objeto financiar una parte de la ejecución de las obras de supresión de barreras arquitectónicas que afecten a edificios de uso residencial, en sus elementos comunes situados en el interior del edificio, obstáculos exteriores (como peldaños o escalones) de acceso inmediato al propio portal y para la instalación de ascensor cuando carezca del mismo.

Además, financia la ejecución de obras de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada, ya sean de uso público o privado, que se encuentren en entornos urbanísticos de edificaciones residenciales, y siempre que impliquen la supresión de barreras urbanísticas.

En este ejercicio se ha añadido, además, como beneficiarias de las ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro que ejecuten obras de eliminación de barreras arquitectónicas en los inmuebles en los que desarrollen sus actividades.

Desde 1998el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado distintos programas de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios particulares, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas a sus viviendas.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA SUBVENCIÓN EN 2023

Los edificios residenciales susceptibles de obtener ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Que el uso principal del inmueble sea residencial.
  • En caso de existir en el inmueble usos no residenciales, el porcentaje de los mismos no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos, en su caso.
  • Que tenga una antigüedad igual o superior a diez años.
  • La altura total del edificio será como mínimo de cuatro plantas, incluida la baja.
  • Informe de Inspección Técnica de Edificios siempre que se trate de un edificio con una antigüedad superior a 50 años, y en todo caso independientemente de la antigüedad del edificio cuando la actuación consista en la instalación de ascensor.

Asimismo, se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 20.000 euros.

Quedan excluidos de esta convocatoria los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de SURBISA (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Zazpilanda, Iralabarri e Irala histórico) que disponen de un sistema específico de ayudas.

Y tampoco se concederán ayudas cuando se trate de viviendas unifamiliares o bifamiliares, aisladas o adosadas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 13 de noviembre de 2022. Quedan incluidas en la convocatoria las solicitudes presentadas con anterioridad que estuvieren pendientes de resolución.

En relación a las ayudas municipales que el Ayuntamiento concede hay que tener en cuenta varias consideraciones:

La cuantía queda fijada en el 10% del coste real de la obra:

  • Para la instalación de ascensor: hasta 20.000 euros si se consigue un recorrido sin escalones desde la calle a cada una de las viviendas.
  • Para ampliar el recorrido del ascensor, hasta 8.400 euros.
  • Para instalar plataformas elevadoras, rampas de acceso en el portal, etc., hasta 4.200 euros.
  • Para redacción de un anteproyecto de instalación de ascensor que afecte a varios portales, hasta 1.800 euros.

Cuando se trate de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada:

  • Instalación de ascensor: 10% del coste, máximo 30.000 euros, antes 12.000.
  • Otras intervenciones para eliminar barreras: 20% del coste, máximo 6.000 euros.

Si se trata de asociaciones sin ánimo de lucro, la ayuda económica podría alcanzar el 100% del presupuesto, con un importe máximo de 15.000 euros.

Estas ayudas son compatibles las que concede el Gobierno Vasco y otras administraciones o entidades.

BALANCE DE AYUDAS ELIMINACIÓN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN 2022

El Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao subvencionó en 2022 un total de 100 actuaciones, por un importe total de 689.718,57 euros (un 14,33 % más que en 2021). Cabe destacar que se otorgaron todas las subvenciones solicitadas y que cumplían la normativa.

De esas 100 actuaciones:

  • 11 tuvieron como objetivo la instalación de ascensor logrando una accesibilidad total.
  • 8 fueron para la instalación del ascensor.
  • 2 para reforma de urbanizaciones.
  • 1 actuación tuvo lugar en el barrio de Otxarkoaga para instalación de ascensor y redacción de anteproyecto de obras.
  • 42 se destinaron a la ampliación del recorrido del ascensor.
  • Y otras 36 fueron actuaciones relacionadas con la accesibilidad (salvaescaleras, rampas…).

Estas ayudas beneficiaron a 2.160 viviendas. De ellas el 13,98 % fueron para la instalación de ascensor en edificios que carecían del él. Y el 86,02 % para otras actuaciones de supresión de barreras como por ejemplo, la ampliación del recorrido del ascensor, salvaescaleras, rampas, etc…

Las subvenciones, de entre 1.800 y 20.000 euros cada una, se distribuyeron por todos los distritos de la Villa, con mayor incidencia en las zonas de mayor concentración de edificios residenciales sin ascensor, siendo Abando, Uribarri, Deusto y Basurto-Zorrotza, los distritos donde se han realizado más actuaciones.

Por otro lado, la sociedad municipal SURBISA, que se encarga de la rehabilitación urbana en las zonas del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Irala-áreas degradadas y Zazpilanda, subvencionó el año pasado 41 actuaciones relacionadas con las supresión de barreras arquitectónicas, de ellas 10 ascensores, por un importe de 232.000 euros (y 210.000 euros más de Gobierno vasco), movilizando con una inversión privada de 2 millones de euros y beneficiándose 357 familias.

Así, en total, el año pasado en el ámbito municipal se realizaron 141 actuaciones en materia de accesibilidad en edificios residenciales, por un importe de 921.718,57 euros y que beneficiaron a 2.517 viviendas.

SERVICIO MUNICIPAL DE ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Bilbao tiene un servicio de información municipal sobre mejoras de accesibilidad en edificios residenciales. Se presta en la Dirección de Planificación Urbana; y, para realizar cualquier consulta se debe solicitar cita previa por teléfono 94 420 43 07, en la dirección de correo electrónico urbanismo@bilbao.eus o en la web municipal www.bilbao.eus en el apartado ‘Tu Ayuntamiento te escucha’. Registrada la solicitud, el personal del servicio se pondrá en contacto con la persona interesada a fin de prestar el asesoramiento requerido.

Las consultas más frecuentes que atiende este servicio, giran en torno a:

  • Los acuerdos que deben adoptar previamente las comunidades.
  • Las alternativas para alcanzar una accesibilidad universal.
  • Los trámites administrativos sobre obtención de licencia de obras, necesidad de ocupar bienes privados o espacios públicos, así como la interlocución con otros departamentos municipales.
  • Las ayudas económicas disponibles.

Desde su puesta en marcha, en marzo de 2017, el servicio ha prestado asesoramiento a 500 comunidades, 108 en el último año.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao presenta la convocatoria de subvenciones destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en edificios residenciales se publicó primero en BizkaiaGaur.