ADIF prevé licitar y adjudicar antes de fin de año las obras de mejora de la estación del centro de Tolosa

0

  • El gobierno municipal se ha reunido con representantes de ADIF para conocer las causas del retraso de las obras y exigir que promuevan el proyecto ya que es innegable la necesidad y la importancia de los trabajos para hacer más accesible el apeadero de Tolosa.
  • ADIF señala que el retraso en la aprobación del proyecto y en el inicio de las obras se debe a problemas internos. Se comprometen a destinar más recursos humanos al proyecto para que éste se apruebe antes del verano y se pueda iniciar la licitación y adjudicación de las obras antes de que finalice el año.

A finales de septiembre de 2021 se presentó públicamente el proyecto que estaba elaborando ADIF para mejorar la accesibilidad de la estación del centro de Tolosa.

El gobierno municipal ha mantenido el compromiso adquirido y en septiembre de 2021 se aprobaron en pleno los créditos de compromiso necesarios. No obstante, no se ha podido firmar el convenio necesario entre el Ayuntamiento de Tolosa y ADIF debido a que este último no ha aprobado definitivamente el proyecto, por causas y problemas internos que se han generado a lo largo del proceso.

El gobierno municipal, dada la importancia del proyecto, ha hecho un estrecho seguimiento del proceso, “hemos estado muy encima y hemos pedido explicaciones sobre el retraso y preguntando a los representantes de ADIF por el estado del proyecto en reiteradas ocasiones,” ha señalado la alcaldesa.

La semana pasada, el gobierno municipal se reunió con representantes de ADIF para, una vez más, pedirles explicaciones, conocer en qué punto se encuentra el proyecto y exigir que lo promuevan, “ya que es más que evidente la necesidad de mejorar y garantizar la accesibilidad de la estación del centro de Tolosa” ha añadido la alcaldesa..

Los representantes de ADIF han explicado que el retraso de la aprobación del proyecto y del inicio de las obras se debe a problemas internos. Y es que ADIF ha implantado una nueva organización interna y ahora los procesos de aprobación de los proyectos son más rigurosos y largos. Se ha tenido que actualizar el proyecto previamente realizado para adaptarlo a las nuevas exigencias y este lleva más de un año en proceso de revisión. Con el fin de acelerar su aprobación, los representantes de ADIF se han comprometido a destinar más recursos humanos al proyecto.

“Gracias a la presión ejercida por el gobierno municipal, reforzarán el grupo de trabajo para desbloquear la situación y agilizar la tramitación de los nuevos informes solicitados, a fin de que el proyecto sea aprobado definitivamente a la mayor brevedad posible. Tras la aprobación del proyecto, se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y ADIF e iniciarán la adjudicación de las obras; según las previsiones de ADIF el proyecto debería estar aprobado para el verano, para así licitar y adjudicar las obras antes de que finalice 2023”, ha explicado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal.

Trabajos previstos

El principal objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad del apeadero y modernizar la estación. Para ello se instalarán ascensores y se construirá una nueva pasarela que mejorará la accesibilidad y también el acceso al barrio de Monteskue.

Por tanto, el proyecto recoge la mejora de la accesibilidad entre andenes, el acondicionamiento de las escaleras, la ampliación de los andenes y la instalación de ascensores.

Según la normativa de ADIF, los flujos urbanos deben estar separados de los flujos de la estación, por ello, junto con las obras de mejora de la accesibilidad, se construirá un nuevo paso sobre las vías para separar dichos flujos y facilitar la accesibilidad y el acceso al barrio de Mostekue. Este nuevo paso contará con escaleras y ascensor para facilitar y garantizar su uso a toda la ciudadanía.

ADIF asumirá todos los costes de la obra excepto el 50% de las obras de construcción de la nueva pasarela, que correrán a cargo del Ayuntamiento de Tolosa. Se prevé una inversión total de 3 millones de euros.