El Ayuntamiento de Bilbao realiza una demostración sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar

0

Con motivo de la celebración del Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular el Área de Salud y Consumo ha organizado una jornada con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la promoción de los estilos de vida saludable y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y la importancia de cómo detectar y qué hacer ante una situación de paro cardiaco.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y miembros de la corporación han asistido a esta sesión teórico-práctica que ha tenido lugar en el Salón Árabe, y en la que una doctora y una enfermera del equipo de Promoción de la Salud del área han explicado las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de utilización de un desfibrilador automático o semiautomático.

Realizar técnicas de RCP en los primeros minutos tras una parada cardíaca duplica o incluso triplica las probabilidades de sobrevivir a ésta. Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias.

Durante la charla las profesionales sanitarias han puesto el énfasis en recordar la importancia que tiene que todas las personas dispongan de conocimientos básicos de reanimación, porque es determinante tomar conciencia del enorme impacto negativo de no hacer nada frente a una parada cardiaca.

Durante 2022, el Área de Salud y Consumo ha impartido diversos cursos a diferentes colectivos y a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito municipal, así como a población en general de los 8 distritos de la ciudad y profesionales del tercer sector. Destaca la labor realizada con el personal del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento que, en muchas ocasiones, son los primeros en socorrer a las víctimas.

El pasado año también se realizaron sesiones formativas en centros de educación secundaria de Bilbao, con talleres de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática. En este caso fueron 25 los centros participantes, y más de mil estudiantes distribuidos en 54 grupos.

Este curso 2023 se mantendrá la dinámica de formación en los distritos, profesionales y estudiantes, incorporando además dentro de la oferta formación genérica cursos de RCP a todo el personal municipal.

LA IMPORTANCIA DE UNA ACTUACIÓN TEMPRANA PARA SALVAR VIDAS

Si se supiera identificar una parada cardiaca con precocidad, pedir AYUDA y realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica se lograría reducir en gran medida el número de personas que fallecen o el riesgo de secuelas neurológicas que ocurren como consecuencia de la ausencia de oxigenación cerebral.

El objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente, sobre todo el cerebro, no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia. Cada minuto de retraso en la atención a la parada cardíaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma, de manera que con una atención correcta y precoz bajaría su mortalidad de manera muy importante.

En el Estado se produce una media anual de 30.000 paradas cardiacas, con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5% y el 10%. El 20% de las personas que sufren una parada cardiaca y llegan al hospital, sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. El problema es que la mitad de la población adulta reconoce no saber identificar correctamente una parada cardiorrespiratoria y solo un 10% de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria llegan con vida al hospital.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao realiza una demostración sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar se publicó primero en BizkaiaGaur.