Tolosa se suma a la campaña ‘Emakumeak gora!’

0

  • La plaza del Triángulo acoge la exposición desde el 16 al 20 de marzo.
  • La campaña muestra cuáles son los principales obstáculos que impiden a las mujeres acceder en igualdad a estos puestos de liderazgo y derriba falsos mitos como que las mujeres tienen menos formación para ocuparlos.

Emakumeak gora! es el lema de la campaña del Día Internacional de las Mujeres de 2023, impulsada por Emakunde junto con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las tres diputaciones forales, EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. El Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado a la campaña. Este lema reivindica que nuestra sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión e influencia.

La plaza del Triángulo acoge del 16 al 20 de marzo la exposición ‘Emakumeak gora!. La campaña muestra cuáles son los principales obstáculos que impiden a las mujeres acceder en igualdad a estos puestos de liderazgo y derriba falsos mitos como que las mujeres tienen menos formación para ocuparlos, aportando datos que indican que casi el 60% de todas las personas con estudios superiores en Euskadi son mujeres.

Las protagonistas de la campaña son las mujeres, y como nos recuerdan:

  • Que las mujeres ocupen sólo el 6% de los puestos gerenciales no es por falta de formación o liderazgo. Sino porque en las instituciones se perpetúan privilegios y roles masculinos.
  • Que las mujeres representen sólo el 23% de las matrículas de las titulaciones técnicas no es por falta de vocación. Si no, entre otras cosas, el resultado de una educación basada en estereotipos que nos limitan.
  • Que el 73% de las excedencias por cuidado sean disfrutadas por mujeres no es porque sepamos cuidarlas nosotras solas. La sociedad nos impone ese rol y esto dificulta nuestro desarrollo profesional.

Toda la información de la campaña en la página web www.emakumeakgora.eus.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.  “Esta sociedad necesita más mujeres en los puestos de decisión e influencia para impulsar una gobernanza más feminista; el objetivo de esta campaña es mostrar cuáles son los principales obstáculos que impiden a las mujeres acceder en igualdad a estos puestos de liderazgo. Porque seguimos viendo el poder como cosa de hombres; a las mujeres se les pide perfección para acceder a puestos de responsabilidad; los mensajes que siguen recibiendo las niñas y los niños refuerza el liderazgo de los chicos; la responsabilidad de los cuidados recae mayormente en las mujeres y la ambición está más castigada socialmente entre las mujeres. Con esta campaña queremos hacer frente a este tipo de ideas, porque es necesario derribar falsos mitos para construir una sociedad igualitaria”.

Nerea Isasi recuerda que Gipuzkoa, junto con Tolosa, aspira a ser una de las comunidades con menor nivel de desigualdad de Europa, pero que, en ese esfuerzo, las mujeres siguen encontrándose en desventaja en muchos ámbitos, incluso en nuestro territorio. Por ello, señala que es prioritario fomentar los liderazgos de las mujeres, integrando la perspectiva feminista en la gobernanza y partiendo de un modelo de liderazgo compartido. Asimismo, en la toma de decisiones en materia de igualdad, se debe trabajar por crear las condiciones para incrementar la participación de las mujeres. Entendiendo la participación de las mujeres desde una perspectiva mucho más amplia y cambiando las condiciones de participación de las mujeres en los centros de decisión.