Bilbao pondrá en marcha hoy la cuenta atrás del Grand Départ Pays Basque 2023

0

Cada vez falta menos para la llegada del Tour de Francia a Euskadi, y con ello, el número de eventos enmarcados en el Grand Départ Pays Basque 2023 se va multiplicando.

Uno de los momentos más significativos es la conmemoración de los 100 días hasta el inicio de la carrera. Una comitiva de la ronda gala, encabezada por su director, Christian Prudhomme, asistirá a una serie de actos de celebración que están enfocados a propiciar la participación activa de la sociedad en ambiente festivo y que todo el mundo se sienta partícipe de este momento histórico para Euskadi.

De esta forma, hoy a las 19:30 horasfrente al Ayuntamiento de Bilbao, el director general de la ronda, Christian Prudhomme, acompañado por Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Elixabete Etxanobe, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, accionarán de forma conjunta el botón gigante que pondrá en marcha el reloj Tissot, que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la carrera.

El cronómetro estará situado junto a otro emblema del Tour: el coche rojo Skoda del director de carrera. El trío Kalakan y cerca de 150 integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizarán el acto con actuaciones que se extenderán unos 20 minutos.

Esta ceremonia también contempla la iluminación en el edificio Aznar (frente al consistorio, al otro lado de la ría) de un maillot de 13 X 10,6 metros y seguidamente, el alumbrado en amarillo de la fachada del Ayuntamiento.

La celebración continuará con un recorrido por el centro de la Villa, desde el Ayuntamiento hasta el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer trayecto, y posteriormente, desde la institución foral hasta el estadio San Mamés, ‘meta’ del itinerario.

Al paso de la comitiva se irán iluminando de amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Bizkaia, el Palacio Foral (punto en el que se hará una parada para una actuación musical, en esta ocasión, del alumnado de la Sociedad Coral de Bilbao) y el estadio San Mamés, aderezado con un recibimiento especial por parte del club. Christian Prudhomme recibirá un maillot del Athletic, conmemorativo del 125ª aniversario de la institución, de la mano de Jon Uriarte, presidente de la entidad, y Garazi Murua e Iker Muniain, sendos capitanes de los primeros equipos. También se iluminará Bizkaia Frontoia.

SOBRE EL MAILLOT ROJIBLANCO

El Athletic Club, con motivo de dos hitos excepcionales que acontecen durante 2023, el 125 aniversario del club y la salida del Tour de Francia desde Bilbao, presentó en las pasadas Navidades una colección exclusiva y conmemorativa de ropa de ciclismo.

Además de su carácter conmemorativo, la colección rendía homenaje a la sección ciclista que el propio Athletic Club tuvo en la década de los 20 del pasado siglo, una sección que alcanzó un notable palmarés durante sus primeros años de vida. De los dos maillot de la colección, el rojiblanco, con los colores tradicionales del Athletic y los escudos del club y del 125 aniversario, será el que Garazi Murua e Iker Muniain entregarán al director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

TISSOT

Tissot, Cronometrador Oficial del Tour de Francemarcará la cuenta atrás de los 100 días para el Grand Depart del Tour de France el próximo 1 de julio, con la instalación de un reloj situado frente al Ayuntamiento de Bilbao. 100 días para la celebración de este apasionante evento deportivo, en el que cada segundo, cuenta. El ciclismo forma parte del ADN de Tissot, así como el cronometraje, en la que la marca ha demostrado su capacidad de proporcionar una precisión absoluta. Una tarea esencial, cuando milésimas de segundo separan a los ciclistas en la meta.

La entrada Bilbao pondrá en marcha hoy la cuenta atrás del Grand Départ Pays Basque 2023 se publicó primero en BizkaiaGaur.