El PNV ganaría las elecciones municipales en las capitales vascas y Aburto rozaría la mayoría absoluta en Bilbao

0

Según la macroencuesta EITB Focus, el PNV volvería a ganar en las elecciones municipales de Donostia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y conservaría las tres alcaldías si se reeditasen los pactos de la última legislatura.

Concretamente en Bilbao, los jeltzales  volverían a rozar la mayoría absoluta, por lo que el actual alcalde, Juan Mari Aburto, obtendría un tercer mandato. La formación jeltzale crecería en porcentaje de votos, al pasar del 43,1% de 2019 a un 44% en mayo, pero mantendría su representación actual, con 14 concejales.

EH Bildu se convertiría en segunda fuerza, con un aumento de 2 puntos en intención de voto, hasta el 17,1%, y un concejal más, 5. El tercer puesto sería para el PSE-EE, con el mismo número de ediles de la última legislatura, 5.

Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, conservaría los 3 concejales que logró Elkarrekin Podemos en 2019 pese a perder 0,7 puntos en sufragios.

Por último, el PP obtendría un representante menos, 2, tras dejarse 1,4 puntos en votos.

EITB Focus.

La entrada El PNV ganaría las elecciones municipales en las capitales vascas y Aburto rozaría la mayoría absoluta en Bilbao se publicó primero en BizkaiaGaur.