Andoain construirá un centenar de hogares protegidos

0

El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Andoain han firmado un convenio para construir 96 viviendas de protección social en alquiler en la localidad: 80 de ellas en Amakandida y otras 16 en Agirialai.

Estos hogares contribuirán a prácticamente duplicar el parque público de viviendas destinado al alquiler existente en el municipio hoy en día, ya que Vivienda gestiona a través de Alokabide 103 hogares de este tipo de su propiedad en estos momentos.

Además del acuerdo para construir viviendas nuevas de protección social en alquiler, el consejero y la alcaldesa han firmado un segundo convenio para ceder a Alokabide tres viviendas vacías que serán destinadas al programa Bizigune, en su vertiente específica para Ayuntamientos. Este convenio permitirá ceder por seis años estas viviendas libres de propiedad municipal, a cambio de una cuantía mensual, para que las personas inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler en este municipio puedan acceder a ellas.

Alokabide gestiona en estos momentos en Andoain 151 viviendas en alquiler, 103 del propio parque público del Gobierno Vasco y seis de ellas del Ayuntamiento –a las que ahora se suman otras tres, dos de dos dormitorios y otra de tres-. A ellas se suman 41 de particulares que han cedido su vivienda vacía para el alquiler asequible a través del programa Bizigune y una a través del programa ASAP.