Profesoras de la Universidad de Deusto hablarán sobre la discriminación algorítmica de género y los problemas que representa para la igualdad

0

En el marco del ciclo de conferencias: “Resistencias  a la igualdad entre hombres y mujeres” organizado por San Telmo Museoa y el programa de investigación ARES de la Universidad de Deusto.

Mañana martes, día 4 de abril, el Museo San Telmo acogerá, en el marco del ciclo: “Resistencias  a la igualdad entre hombres y mujeres” y bajo el título “Neomachismos”, una charla sobre la discriminación algorítmica de género, donde se analizarán los sesgos de género que se encuentran en el lenguaje de las máquinas, los obstáculos que representan para la igualdad y su forma de combatirlos. En la jornada participarán: Pilar Rodríguez, doctora por la Universidad de Harvard y profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto; Miren Gutiérrez, investigadora principal de ARES, Universidad de Deusto y Miren Berasategi, profesora de la Universidad de Deusto, que ejercerá como moderadora.

Los algoritmos se utilizan cada vez más para ofrecer trabajos, préstamos, atención médica y otros servicios, así como para influir en el comportamiento de las personas. Las decisiones que generan los algoritmos, los conjuntos de datos que los alimentan y los resultados que ofrece la toma de decisiones algorítmica pueden estar sesgados, algo que daña a las mujeres y perpetúa la discriminación.

Día: 4 de abril, martes

Hora:19:00h

Lugar: Museo San Telmo, Donostia – San Sebastián.

El ciclo: “Resistencias a la igualdad entre hombres y mujeres” ha sido organizado por San Telmo Museoa y el programa de investigación ARES (Analysing Antifeminist Resistances) de la Universidad de Deusto, que investiga estas resistencias antifeministas en contenidos digitales con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Forma parte de Desafíos, el área de San Telmo Museoa que impulsa debates, conferencias y exposiciones para fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el diálogo.

Más información