Así es la Ley Vasca de Empleo

0

El proyecto legislativo de la Ley Vasca de Empleo se aprobó ayer. Con esta norma el Gobierno Vasco pretende «ordenar» el ámbito del empleo en Euskadi, mediante una red que los englobe y comparta información y una plataforma común de ofertas de puestos de trabajo.

Lanbide, que ejercerá un papel central como servicio público de empleo, contará con un contrato programa cuya validez será de cuatro años y que estará centrado en alcanzar el pleno desarrollo del trabajo digno, garantizar la empleabilidad, atender las necesidades de las empresas y favorecer la cohesión social y territorial. En este sentido, para enfrentar el desafío de que las personas tengan iguales oportunidades de acceso a un puesto de trabajo y las empresas cuenten con los perfiles que necesitan, garantizará el derecho a una asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral a través de un diagnóstico de competencias y necesidades, un plan personalizado, un proceso de acompañamiento y la creación de una historia laboral única. 

Novedades: 

1. Trabajo digno: Empleo de calidad en todas las políticas públicas.

2. Plan personalizado de trabajo: A partir del mes de julio de de 2024, se abrirá un periodo de doce meses para las personas paradas cuenten con una plan personalizado de formación y de empleo para acceder al mercado de trabajo.

3.Planes de empleo y desarrollo local: Plantea la obligación de los municipios con más de 10 000 habitantes (solos o agrupados) de tener planes de empleo y desarrollo local.

4. Derecho a políticas activas, para evitar duplicidades gracias a la Red vasca de empleo, a la ventanilla única electrónica y ventanilla única por sede territorial y el mapa vasco de empleo.

5. Nuevo Lanbide: Se convertirá en un ente público de derecho privado, regulado mediante un contrato programa con el Gobierno Vasco con validez para cuatro años. El objetivo del cambio es dotar de mayor agilidad a la entidad en determinados trámites y actuaciones manteniendo su control por parte de la Administración.

La entrada Así es la Ley Vasca de Empleo se publicó primero en BizkaiaGaur.