Concentración para reclamar un convenio del metal de Gipuzkoa

0

El pasado lunes, antes de la reunión de negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, los cuatro sindicatos presentes en la mesa realizaron una concentración para reclamar un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores.

La patronal ADEGI ha presentó una nueva oferta que recoge un incremento salarial del 5% en 2023 y un incremento conforme al IPC para los años de 2024 a 2026 para quienes cobran el salario conforme al fijado en las tablas salariales, y para quienes tienen un salario superior, el incremento sería del 80% del IPC.

ELA considera positivo que en la propuesta de aumento salarial se recupere la referencia de negociación del Convenio de Gipuzkoa, que tiene en cuenta el IPC del año pasado. En el resto de territorios de Euskadi se han acordado cantidades que solo después de varios años y después de una pérdida importante en salarios, se actualizan con el IPC.

A pesar de ello, ELA considera que el planteamiento salarial es insuficiente. En el año 2023, no se garantiza el incremento del IPC (en el año 2022 fue del 5,7%) y en los salarios reales la propuesta es aún peor. Además, el sindicato cree que hay que abordar la reducción de jornada y abordar medidas para compatibilizar la vida y el trabajo.