PNV y PSE piden al alcalde de Galdakao que elimine del listado de víctimas de la web municipal los nombres de etarras

0

Una iniciativa registrada por PNV y PSE-EE en el Parlamento Vasco insta al alcalde la localidad vizcaína de Galdakao, de EH Bildu, que retire del listado de víctimas de la web municipal los nombres de etarras.

Concretamente son dos los terroristas que aparecen en la página web «Galdakao Oroimena», dedicada a la recuperación de la memoria histórica: Xabier García Gaztelu «Txapote» y Jon Bienzobas. Ahí se les muestra como «víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción».

PNV y PSE-EE han presentado una proposición no de ley en la que denuncian la «humillación» a la que el Ayuntamiento de Galdakao somete a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos. Por ello, solicitan al Parlamento de Vitoria que reitere a todos los poderes públicos la necesidad de «garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos», con la eliminación de los «agravios sufridos» y adoptando medidas que «eviten su ofensa, humillación y revictimización».

La entrada PNV y PSE piden al alcalde de Galdakao que elimine del listado de víctimas de la web municipal los nombres de etarras se publicó primero en BizkaiaGaur.