El físico donostiarra Javier Aizpurua, Premio Euskadi de Investigación 2022

0

El físico Javier Aizpurua Iriazabal, Profesor de Investigación del Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y del BERC Materials Physics Center, en el área de Nanofotónica, ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2022. 

El Tribunal de la vigesimoséptima edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias y la Tecnología, ha acordado por unanimidad concederle este premio que tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

Javier Aizpurua Iriazabal estudia la interacción entre la luz y la materia a nanoescala, con especial énfasis en la respuesta óptica de las nanoantenas metálicas y los efectos cuánticos en plasmónica. Aizpurua ha introducido novedosos modelos teóricos y cálculos que han ayudado a entender la excitación de plasmones superficiales en diversas técnicas de espectroscopia y microscopia de interés en nanofotónica, como por ejemplo en espectroscopia óptica de extinción, microscopía de barrido de tunelización (STM), o microscopía de barrido de transmisión electrónica (STEM), entre otras. El estudio de los efectos cuánticos en la respuesta óptica en todas estas situaciones ha guiado su carrera científica, llevándolo a un papel de liderazgo en la investigación de la plasmónica cuántica en todo el mundo, con contribuciones fundamentales en el campo.