El Día Internacional de los Museos sacará el lado más sostenible de los museos de Bizkaia

0

Los Museos de Bizkaia celebrarán un año más el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo. En esta ocasión, el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) pone el acento en la sostenibilidad. ’Museoen Erroak. La Sostenibilidad en las raíces de los museos’ es el lema de esta edición en Bizkaia y más de una treintena de pinacotecas del territorio programarán actividades vinculadas a esta efeméride que se prolongarán durante dos semanas, si bien también hay espacios que han optado por ofrecer entrada libre para visitar el museo el 18 de mayo. De este modo, se quiere dar la oportunidad a las y los visitantes a acercarse a los museos para disfrutar de las respectivas programaciones organizadas en torno a esta conmemoración.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, ha asistido a la presentación de la nueva edición del Día Internacional de los Museos celebrada en Itsasmuseum Bilbao, acto en el que han participado varios representantes de museos de Bizkaia que han desgranado su programación en torno al 18 de mayo.

Museos participantes

En esta edición son más de una treintena de museos de Bizkaia que se unen a la celebración: en Bilbao, Arkeologi Museoa, Athletic Club Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Itsasmuseum Bilbao, Museo de Arte Sacro, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao Museoa y Euskararen Etxea Y en otros municipios: Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Museo del Txakoli-Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda), C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de Balmaseda, Museo Memorial del Cinturón de Hierro (Berango), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Antzasti Euskaldunon Etxea (Dima), Museo de Arte e Historia de Durango, Urdaibai Bird Center (Gautegiz Arteaga), Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), Museo de la Paz de Gernika, Puente Bizkaia (Getxo), Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Vasco de Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural «Andrés de Urdaneta» (Loiu), Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Centro de Interpretación de la Pesca «Agurtza» (Santurtzi), Santurtzi Itsas Museoa, Museo de Las Encartaciones (Sopuerta), Museo de Orduña (Orduña) y Museo Simón-Bolívar (Ziortza-Bolibar).

La ciudadanía tiene la oportunidad de conocer la variedad museística de Bizkaia en www.museoeneguna.eus, una web donde también se detallan las actividades que ofrecen los museos del territorio para celebrar esta efeméride.

Actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Todas las personas que quieran participar en las actividades deberán realizar reserva previa contactando con el museo correspondiente.

Durante la segunda quincena de mayo se ofrecerán actividades programadas vinculadas a esta efeméride como: la conferencia «Conocimientos y soluciones para afrontar la contaminación por plásticos en el Golfo de Bizkaia», el taller infantil y una breve visita guiada en familia a la zona sobre sostenibilidad marina del museo que ofrece Itsasmuseum entre el 19 y el 21 de mayo; una visita guiada al pesquero Agurtza de Santurtzi donde se explicarán las técnicas de pesca sostenible que utilizan los arrantzales (20 de mayo); la construcción de una haizeola en directo en la Ferrería de El Pobal (Muskiz), donde también se intentará obtener hierro en este primitivo horno partiendo del mineral (20 de mayo) y se ofrecerá un paseo de cuento en euskera desde el Medievo de Muskiz (21 de mayo). El Museo Antigua Fábrica de Dolomitas en Karrantza organizará una visita-taller sensorial el 21 de mayo. El Museo Vasco de Historia de la Medicina en Leioa programará los días 17 y 18 de mayo visitas divulgativas sobre bienestar y salud. El Museo Ciudad de Orduña impartirá el 20 de mayo talleres de arte a KM0 (estampaciones, macramé, decoración con figuras de alambre).

El Museo Plasentia de Butrón centrará sus actividades en el objetivo nº 3 (salud y bienestar) de la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tanto la exposición temporal de 2023 («Tesoros olvidados»), como las visitas guiadas organizadas por el museo tratan de promover el bienestar para todas edades, organizando actividades participativas para evitar el aislamiento social y fomentando la salud mental para todas las edades. El Museo ubicado en Plentzia organizará visitas guiadas a la exposición y al Casco Histórico de la villa de Plentzia.

El 18 de mayo El Puente Bizkaia ofrecerá una conferencia   y   posterior visita guiada al Puente bajo la temática ‘Puente Bizkaia – Modelo de desarrollo sostenible e infraestructura resiliente’. El 20 de mayo habrá una visita guiada y audioguiada al Santurtzi Itsas Museoa, donde se invita a descubrir el pasado marinero de Santurtzi.  El Museo de Arte e Historia de Durango organizará el 18 de mayo un taller de collage infantil para la elaboración de nuevos materiales reutilizados. El 20 de mayo el Museo Hontza ofrecerá una charla y una visita al museo explicando su relación con la sostenibilidad. Euskararen Etxea ofrece a partir del 18 de mayo la exposición ‘Lenguas indígenas cuidando de la madre tierra’. Euskal Herria Museoa de Gernika ofrecerá el 18 de mayo la conferencia ‘Mujeres y danzas en Euskal Herria’ (1756-1921) y organizará para el 27 de mayo la actividad ‘ eje, cuyoserán las abejas, desde diversos puntos de vista: la sostenibilidad, la etnografía o la gastronomía, y a través de talleres en familia, conferencias y degustaciones.

El Museo del Txakoli-Txakolingunea ofrecerá una cata comentada el 21 de mayo denominada ‘Txakoli de Bizkaia vs. Borgoña sin complejos’ y el 28 de mayo los niños y niñas podrán conocer el museo a través de un juego de pistas. Santimamiñe presentará una nueva guía que pone al alcance de quienes lo deseen las últimas investigaciones desarrolladas el 18 de mayo, con el objetivo de conseguir el uso sostenible del Patrimonio de la cueva.. Además, el 18 y 20 de mayo se ofrecerán visitas guiadas al vestíbulo de la cueva (donde vivieron sus primeros pobladores) y se realizarán recorridos virtuales por su interior.

Arrantzaleen Museoa de Bermeo proyectará el 18 de mayo el documental ’Itsasoak pizten gaitu‘ con la presencia de su director Gorka Gereka, con quien se desarrollará una charla tras la proyección. El Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda ofrecerá el 20 de mayo una visita guiada para conocer la historia del edificio de Las Clarisas y para acercar a las personas visitantes a la colección de trajes y utensilios que llevan utilizando desde hace décadas y que se utilizan en la representación viviente. El Arkeologi Museoa ubicado en Bilbao expone la muestra temporal: ‘Theatrum mundi’, que pretende ser una reflexión sobre el patrimonio que recibimos y el que transmitimos a las generaciones futuras; además, el 17 de mayo acogerá la sesión de ‘Cine arqueológico: Briga, la ciudad olvidada’ y  el 20 de mayo  ofrecerá el taller taller ‘Reciclando en la Historia’, que pretende descubrir los diferentes usos que han tenido algunas piezas que se exhiben en el museo con el objeto de entender la importancia del reciclaje y la sostenibilidad para la supervivencia de nuestra sociedad y del planeta.

El Museo de Las Encartaciones propone realizar el 20 de mayo una ruta circular a pie por el entorno medioambiental y patrimonial del Museo. La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda ofrece el 20 de mayo una visita guiada con demostración ‘Reaprovechar no es algo nuevo’, donde se explicará cómo las prácticas industriales suelen ser un ejemplo de «reaprovechamiento», aunque no siempre sean un ejemplo de sostenibilidad. El Museo de Arte e Historia de Balmaseda organizará para el 20 de mayo una visita especial – ‘Cómo contribuye el Museo de Hª de Balmaseda con el desarrollo sostenible de su comunidad’-. El Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta llevará a cabo un sorteo entre las personas visitantes del 18 de mayo para ver el espectáculo ‘Zarra’, de Adriana Bilbao en Serantes Kultur Aretoa.

El Museo del Nacionalismo Vasco, crea para el 18 de mayo un nuevo taller que consistirá en reutilizar materiales y residuos recogidos de nuestros mares, con los que las personas visitantes construirán un barco que arribará al puerto de Bilbao. Además, el mismo 18 de mayo, a través de la exposición ‘Nor gara gu? se van a mostrar fragmentos de todas esas historias que han marcado nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra forma de ver el mundo y la relevancia de la mujer en la creación de nuestra sociedad actual. La sostenibilidad es una parte fundamental del discurso del museo Antzasti en Dima, por ello, ofrecerán el 18 de mayo la visita guiada ‘Economía doméstica = Economía circular’., una mirada desde la vida tradicional hasta la modernidad de principios del siglo XX sobre la economía circular de los baserris, el valor de los objetos de herencia hasta el actual consumo.

Simón Bolívar Museoa ofrecerá en el frontón de Ziortza Bolibar el 20 de mayo ‘Tu-Tum Platz!’, un monólogo de humor de la mano del cómico y actor Jon Plazaola. En esta edición Museo de Bellas Artes de Bilbao/ Arte Ederren Bilboko Museoa pone el foco en repensar el proceso de transformación que está experimentando para construir un futuro más sostenible, en el marco de su ampliación y su comunidad y lo hace a través de un Podcast: a partir del 18 de mayo el Canal Sonoro de Bilbao Museoa lanza su tercer episodio dando voz a su comunidad, los Amigos del Museo.  Además, el museo ofrecerá el 18 de mayo una visita comentada a cargo de Gilermo Zuaznabar, conservador de Arquitectura y Diseño del Museo, en torno al proceso de ampliación y los retos que aguarda la pinacoteca.

Guggenheim Bilbao Museoa ofrece una experiencia donde las personas visitantes podrán compartir sus buenos deseos participando en el Árbol de los deseos de Yoko Ono (16:00- 19:00), los deseos colgados en el Museo permanecerán expuestos durante la semana, si la climatología lo permite.

El Museo de Reproducciones desde 2022 forma parte de la red de refugios climáticos de Bilbao, por ello, realizará un vídeo breve para redes, en el que se da a conocer el museo como refugio climático. Además, el 18 de mayo ofrecerá una conferencia relacionada con la temática del DIM 2023, dentro del ciclo La Obra en su Contexto.

El Museo de Historia Natural «Andrés de Urdaneta» (Loiu) ofrece la muestra XXIII Exposición temporal: ‘Seres de prodigiosa armadura: Colección de Insectos y Artrópodos’. Además, ofrece ‘La vuelta al mundo a través de los árboles’, que consiste en un paseo por todos los continentes a partir de las especies presentes en el Arboretum. La tercera actividad programada para El Día Internacional de los Museos es la actividad ‘Lo más de lo más’, en este caso, a partir de especies de diverso tamaño las personas visitantes podrán comparar y ver las estructuras creadas para la ocasión, pudiendo presentar la ciencia como algo al alcance de cualquier observador.

El 18 de mayo se podrán visitar de manera gratuita los siguientes museos: Itsasmuseum, Museo de Arte Sacro, el Museo de Orduña, Museo de la Paz de Gernika, Athletic Club Museoa. Museo de la Historia de Balmaseda, La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda, Euskal Herria Museoa de Gernika, Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio, Euskararen Etxea, Arrantzaleen Museoa en Bermeo, Arkeologi Museoa en Bilbao, La Ferrería de El Pobal, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo de las Encartaciones, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo Valentín de Berriotxoa, Museo de Historia Natural «Andrés de Urdaneta», Museo de Las Encartaciones (Sopuerta), Museo Plasentia Butrón, Museo Simón Bolívar, Museo Vasco de Historia de la Medicina (Leioa),  Santimamiñe (Kortezubi), Hontza Museoa (Mañaria), Urdaibai Bird Center (Gautegiz Arteaga) Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza ) y C.I. Pasión Viviente de Balmaseda,  Museo del Nacionalismo Vasco, Museo de Reproducciones, Museo Simón-Bolívar (Ziortza-Bolibar) Santurtzi Itsas Museoa y Ekoetxea Urdaibai.

Día Internacional de los Museos

La celebración anual del Día Internacional de los Museos (DIM) tiene por objetivo concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

La entrada El Día Internacional de los Museos sacará el lado más sostenible de los museos de Bizkaia se publicó primero en BizkaiaGaur.