Denuncia al hospital de Basurto por dar a luz en un portal después de recibir el alta

0

Una mujer ha denunciado al Servicio Vasco de Salud por haberle dado el alta en el hospital de Basurto cuando estaba de parto, motivo por el cual finalmente tuvo que dar a luz en el portal de su vivienda dos horas después.

La madre, de 25 años, acudió al centro hospitalario la madrugada del 4 de enero en la semana 38 del embarazo al sentir que tenía contracciones «fuertes y continuas» cada dos o tres minutos, y sospechar que estaba de parto. No obstante, tras estar varias horas en observación, la ginecóloga le dio el alta «por entender que la dilatación se correspondía a 2 o 3 centímetros». 

Según recoge la denuncia, al llegar al domicilio en la localidad vizcaína de Lemoa la mujer no pudo descansar y al comenzar a sangrar, decidió regresar al hospital. Sin embargo, en el ascensor de su portal «le asoma la cabeza de la niña» y tuvo que dar a luz allí mismo con la ayuda de su hermano que la iba a acompañar al centro sanitario.

A pesar de que la madre y la hija se encontraban en buen estado, tres días después la pequeña tuvo que ingresar en la UCI con bronquiolitis, «sin duda causada por el frío» que había pasado en el portal tras su nacimiento, y tuvo que estar ingresada 13 días. Por todo lo ocurrido ahora la madre ha denunciado «el impacto moral y psicológico de verse desatendida y de alumbrar a su hija en el portal» y reclama al Servicio Vasco de Salud una indemnización por daños y perjuicios de unos 60.000 euros.

La entrada Denuncia al hospital de Basurto por dar a luz en un portal después de recibir el alta se publicó primero en BizkaiaGaur.