El TSJPV avala el canon establecido por la Diputación de Gipuzkoa a camiones de la N-1 y la A-15

0

El canon establecido por la Diputación de Gipuzkoa a los vehículos pesados en todo el trazado de la N-1 y la A-15 ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Así, el TSJPV ha rechazando casi en su totalidad el recurso contra la norma foral presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer. No obstante, la asociación de transportistas destaca que el tribunal le ha dado la razón parcialmente, ya que el TSJPV ha estimado que la norma foral vulnera el reglamento europeo al no tener en cuenta descuentos para los vehículos menos contaminantes. A pesar de ello, la propia Diputación Foral corrigió este punto en diciembre, por lo que en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación.

Por su parte, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, se ha mostrado satisfecha con la noticia. «Es un día de mucha alegría para nosotros», ha declarado. Además, ha subrayado que «siempre» han dicho que han contado con el apoyo de la Comisión Europea en todas las normas forales que se han aprobado en Juntas Generales. Ahora, «también tenemos el aval del tibunal». «El ser pioneros nos ha costado un pequeño peaje», ha afirmado, pero «el tiempo nos ha dado la razón».