HARAGI, del 18 al 21 de mayo: Tolosa volverá a ser epicentro de la gastronomía de la parrilla

0

  • Se ha presentado en Tolosa la IV edición del Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa HARAGI, de la mano de Olatz Peón (Alcaldesa del Ayuntamiento de Tolosa), Joxe Mari Aizega (Director General de Basque Culinary Center), Josu Garaialde (Director de Promoción de HAZI) e Imanol Zubelzu (Coordinador de ELIKER). El día 18 de mayo se celebrará un congreso en Basque Culinary Center y después la fiesta se trasladará a Tolosa durante el fin de semana.
  • Como novedad, se recuperará la comida tradicional ‘TXULETA Festa’ en el Tinglado de Tolosa y se celebrará el I. Concurso de hamburguesas de autor de Euskadi. No faltará la zona de foodtrucks HARAGI Fest ni la degustación de asados internacionales del Triángulo.
  • En el congreso de Basque Culinary Center subirán al escenario parrilleras y chefs internacionales, y profesionales del sector de renombre como Florencia Abella, Felicitas Pizarro, Blanca Entrecanales o Edorta Lamo.
  • La página web haragi.eus ya está publicada con toda la programación y toda la información sobre inscripciones al congreso y entradas para la Txuleta Festa.

 

Del 18 al 21 de mayo, la localidad guipuzcoana de Tolosa y Basque Culinary Center serán el epicentro de la gastronomía de la parrilla con la celebración de HARAGI, un encuentro que reúne a parrilleros y parrilleras, chefs, productores y productoras y amantes de la buena comida y la buena carne. Se trata de un evento impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center, Gobierno Vasco y ELIKER. El primer día habrá un congreso profesional en el auditorio del Basque Culinary Center, mientras que el fin de semana la fiesta se trasladará a varias plazas de Tolosa.

La celebración de HARAGI en Tolosa no es una coincidencia, ya que esta localidad es reconocida por su gran tradición en la gastronomía de la parrilla y la carne, así como por su famoso chuletón, como bien destaca la alcaldesa de la localidad, Olatz Peón. «Los asadores y la chuleta son elementos esenciales en la identidad de Tolosa, como lo son las demás ferias especiales gastronómicas. Lo que comenzó como una celebración local se ha convertido en un evento de carácter internacional, y su éxito se debe en gran parte a la participación y colaboración de la comunidad social de Tolosa, incluyendo asadores, sociedades gastronómicas, cocineros y el sector cárnico. Sin su aporte, HARAGI no sería posible».

El Director General de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, también ha destacado la importancia de la celebración de HARAGI, al afirmar que «a través de esta gran cita, volveremos a disfrutar y a destacar la importancia del sector de la carne, el fuego y la parrilla, reuniendo a grandes figuras que nos ayudarán a divulgar conocimientos y a acercarnos a las nuevas técnicas y formas de trabajo de cada lugar». Con estas palabras, Aizega destaca la relevancia del evento, que no solo permitirá degustar asados de todo el mundo, sino también aprender y compartir conocimientos acerca de las técnicas de diferentes expertos en la materia, del bienestar animal y de la sostenibilidad en el sector.

El director de promoción de HAZI, Josu Garaialde, también ha destacado que “la carne es esencial en la gastronomía vasca, con un modelo de agricultura familiar distintivo y sostenible que cuida del medio ambiente, de la diversidad productiva, del paisaje y de la sociedad y economía vasca. Ponerlo en valor es lo que se busca con eventos como HARAGI.”

El congreso en Basque Culinary Center dará comienzo al encuentro

El encuentro HARAGI contará como todos los años con su congreso en Basque Culinary Center el día 18 de mayo, organizado para el público profesional del sector cárnico, con el género, la técnica, el bienestar animal y la sostenibilidad como eje principal.

En esta IV. edición destacan protagonistas como  Florencia Abella (argentina, jefa de cocina del restaurante ‘Eksdet’ de Estocolmo, con una estrella Michelín),  Felicitas Pizarro (cocinera y sommelier argentina),  Blanca Entrecanales (de la granja toledana ‘Dehesa El Milagro’), Beatriz Pablos (ganadera sostenible en ‘Pablos’ de Trujillo), los Hermanos Guijarro (responsables de la finca ganadera Terrabuey y la Brasería Cuéllar) y Edorta Lamo (fundador del restaurante Arrea!, con doble sol en la Guía Repsol). La programación de las ponencias se puede ver en la web haragi.eus .

Posterior a las ponencias se celebrará una comida coloquio de la mano de Iñigo Urrechu (Zalacaín), Aitor Del Olmo (Amaren) y Marta Alcalá (Dehesa El Milagro), de manera que se clausure el evento compartiendo las conclusiones del mismo.

Por la tarde se impartirá otro taller de la mano de Xesc Reina, maestro charcutero y gurú de las sobrasadas, destinado a carniceros y charcuteros. Es imprescindible inscribirse para este taller.

HARAGI Fest en Zumarditxikia, una zona de foodtrucks con ambiente festivo

Desde el viernes hasta el domingo Zumarditxikia acogerá de nuevo HARAGI FEST, un espacio donde se podrán disfrutar de las mejores propuestas culinarias de foodtrucksmúsica en directo y el mejor ambiente festivo.

Esta zona, que estará abierta el viernes de 18:00 a 00:00, el sábado de 12:00 a 00:00 y el domingo de 12:00 a 16:30, contará con los puestos de comida de AMA, La Pavoneta, Kemekomo, Cárnicas Goya + Mele Mele, Mäwa, Rafa Gorrotxategi y Balerdipeko Erleak. La música en directo sonará de la mano de Kumbia Boruka, Aria, Pasadena, Muzak, Txaston Dixie Band y varios DJs más. Se pueden consultar los horarios en la página web haragi.eus.

En el mismo HARAGI FEST el sábado por la mañana se colocará el aula ‘SUA Espazioa’ donde profesionales tolosarras del sector impartirán un curso para aprender la técnica de la parrilla inclinada y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de asar una chuleta al estilo Tolosa. Al mediodía se servirán chuletas de lomo bajo de vacuno mayor a la brasa y troceados para compartir en familia o cuadrilla.

No faltarán los ya tradicionales asados internacionales dentro de HARAGI. Este año el showcooking se realizará en la plaza Triángulo el sábado 20 por la mañana, y participarán con sus asados Florencia Abella (mollejas con brasa baja, bife con hueso a la leña y papas asadas con chimichurri), Felicitas Pizarro (vacíos al asador con humita y crema de choclo) y Txomin Parrilla (vacas de 4 razas autóctonas asadas durante 15 horas al burruntzi).

Novedades de la IV. edición de HARAGI

Como novedad, el domingo 21 de mayo en el Tinglado se celebrará el I. Concurso de hamburguesas de autor de Euskadi, donde se conocerá qué carnicería produce la mejor hamburguesa en 2 categorías: hamburguesa tradicional y hamburguesa innovadora. Posteriormente dichas hamburguesas se darán a degustar para el público. Este evento ha sido organizado por las Asociaciones de Carniceros de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

La Txuleta Festa -sin celebrarse desde 2019- , será el colofón de cuatro intensos días: el mismo domingo El Tinglado volverá a convertirse en un gran asador, donde se podrá degustar el tradicional menú de los asadores de Tolosa. El menú está compuesto por la chuleta al estilo Tolosa como plato principal (asado por los hermanos Gorrotxategi de Casa Julián) y acompañada por productos locales de gran calidad: chistorra de buey, puerros a la parrilla, pimientos de piquillo asados, queso, tejas y cigarrillos y gâteau basque. Los tickets están a la venta por 50€ en la web haragi.eus.

Inscripciones y entradas

Todos los espacios del evento serán abiertos y los tickets para las consumiciones de comidas o bebidas se comprarán en el mismo lugar. Sólo se necesitará comprar entrada anticipada para asistir a la comida ‘Txuleta Festa’ y también será imprescindible la inscripción para quien quiera asistir al congreso en Basque Culinary Center. Toda la programación y más información sobre HARAGI en www.haragi.eus.