La asociación Haiekin pide la suspensión de los campeonatos de tiro de pichón por ser ilegales

0

El tiro al pichón, la práctica mediante la cual se lanza a vuelo o mediante una máquina o tubo disparador a palomas y codornices para que sean disparadas en campos de tiro sin posibilidad de huida, estaría prohibido en Euskadi desde el año pasado por la aprobación de la ley de protección de los animales domésticos. No obstante, la Federación Guipuzcoana de Caza ha programado varios campeonatos.

Ante esta situación, la asociación animalista HAIEKIN ha registrado diferentes escritos en las tres diputaciones forales para solicitar que no se autorice este evento por ser ilegal. «En la ley precedente, datada en 1993 y ya derogada, se disponía la excepción a la prohibición de maltrato o muerte de animales en actividades recreativas y establecía que, los departamentos competentes de las diputaciones forales podían autorizar a las sociedades de tiro la celebración de competiciones del tiro al pichón», explican. «Sin embargo, en la ley actual, que entró en vigor el 18 de agosto de 2022, no se incluyó dicha excepción», subrayan.

Tal y como destacan desde Haiekin, el tiro de pichón o de codorniz no es una modalidad de caza como los organizadores pretenden hacer creer, por el uso de armas de fuego contra animales vivos. La caza se realiza sobre la fauna silvestre en terrenos cinegéticamente ordenados y no en campos de tiro. El tiro de pichón no se encuentra incluido en Ley de caza de Euskadi, por lo tanto no se encuentra entre las actividades con animales excluidas.

Por todo ello Haiekin lo tiene claro: «En el caso de que este espectáculo de maltrato animal se lleve a cabo, la asociación Haiekin procederá a efectuar las acciones legales que correspondan contra las personas físicas y jurídicas que lo organicen o permitan».

La entrada La asociación Haiekin pide la suspensión de los campeonatos de tiro de pichón por ser ilegales se publicó primero en BizkaiaGaur.