Osakidetza utiliza un sistema pionero en la sanidad pública para garantizar la seguridad en procesos de reproducción asistida

0

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario Cruces ha puesto en marcha este sistema de trazabilidad durante el ciclo de fecundación in vitro 

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza, ha puesto en marcha un sistema de trazabilidad para procesos de reproducción asistida. Este sistema, denominado RI Witness, está basado en radio frecuencia y tiene como objetivo mejorar la seguridad, prevenir errores y conseguir la trazabilidad y eficiencia de todo el proceso.  El sistema instalado en el Hospital Universitario Cruces es pionero en un hospital público del Estado.

Este sistema ayuda en el proceso de la fecundación in vitro garantizando la trazabilidad de los embriones, espermatozoides y óvulos. Tal y como afirma, el responsable de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario Cruces, Roberto Matorras: “Con ello se mejora en la seguridad de que en el proceso reproductivo en cada pareja se utilizan sus propios embriones (u óvulos o espermatozoides), evitándose errores”.

Gracias a ello, el nuevo sistema también proporciona una gran tranquilidad a las pacientes, ya que el miedo al error puede generar una importante ansiedad. Además, no se debe olvidar que, adicionalmente, las y los profesionales involucrados ven reducido el estrés asociado al manejo de muestras reproductivas, al contar con este mecanismo de protección frente a errores.

¿Cómo funciona el sistema? Seguridad en seis pasos

 

  1. Cada paciente recibe una tarjeta de identificación / código personal único

 

  1. Las etiquetas ID que contienen este código personal único se fijan a todos los fungibles que contienen muestras del o de la paciente

 

 

  1. Cada zona de trabajo en el laboratorio detecta señales inalámbricas de estas etiquetas de ID. Son identificadas, se les realiza un seguimiento y son registradas en cada paso del proceso de reproducción artificial.

 

  1. Este sistema de Radio Frecuencia confirma la identidad de las muestras y permite a los embriólogos proceder con la inseminación.

 

 

  1. En el improbable caso de que se produzca un error de coincidencia con las muestras, el sistema alerta al embriólogo, detiene los procedimientos y ayuda a prevenir cualquier error potencial.

 

  1. Antes de la transferencia de embriones, la tarjeta ID del o de la paciente se identifica automáticamente con la placa del embrión etiquetado