El Festival Bilboko Kalealdia llenará la Villa de teatro y artes de calle del 19 al 24 de junio con 34 compañías y 16 estrenos

0

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-BILBOKO KALEALDIA, organizado anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, pondrá en marcha su 24ª edición, el LUNES 19 DE JUNIO.

Esta nueva entrega de BILBOKO KALEALDIA se prolongará hasta el SÁBADO 24 y traerá a la Villa 34 espectáculos que podrán disfrutarse a lo largo de seis días llenos de programación con 69 citas representaciones.

Esta programación se ha presentado, esta mañana, en el Parque de Doña Casilda, uno de los escenarios principales del Festival, en una rueda de prensa en la que han participado Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas; y Pedro Ormazabal, Director de BILBOKO KALEALDIA.

Además, jóvenes de la orquesta Etorkizuna Musikatan han tocado una pieza. En la presentación también ha participado Toño Valdivieso, creador de la instalación decorativa que podrá verse en el Parque del 19 al 21 de junio; y la compañía Panpotx Kultur Elkartea, que recrea el personaje de “Eulalia Abaitua“. El público podrá disfrutar de esta propuesta artística también del 19 al 21 de junio en los alrededores del Parque y tendrá así la oportunidad de conocer a esta mujer, Eulalia Abaitua y Allende – Salazar (1853-1943), reconocida como la primera mujer fotógrafa bilbaina, que, gracias a la magia del Festival, vuelve a la vida y podrá quitarse la imagen de Bilbao en guerra con la cual se fue, a la vez que ofrece a los y las bilbainos que se acerquen a saludarla la oportunidad de que les retrate con su cámara mientras escuchan cómo cuenta el Bilbao de su época.

En este 2023, BILBOKO KALEALDIA ofrece dieciséis estrenos y shows internacionales pero a su vez reivindica, una edición más, su apuesta por el talento de las compañías locales.

Este festival bilbaino, único a nivel estatal, contará en esta edición 24ª con una gran presencia internacional. 12 compañías viajarán desde diferentes puntos de Europa hasta la capital vizcaina para que bilbainos y bilbainas puedan disfrutar de shows que habitualmente no suelen verse en la ciudad: desde Francia llegan Adhok, Bivouac Cie., Dyptik, Cirque Hirsute, Lazuz y Le G. Bistaki; desde Bélgica, 15Feet6 y Circus Katoen; Coração Nas Mãos y Teatro Do Mar llegan desde Portugal; y Duo Kaos desde Italia. Se suman a esta lista los japoneses Toy Toy Toy, dúo de campeones del mundo de yo-yo, formado por los artistas nipones Naoto Okada y Rei Iwakura. Participará también con la compañía mexicana Fernando Leija / Flores Teatro Danza, que será la segunda vez que actúe en Europa.

Además, Bilbao dará la bienvenida a los ucranianos Dekru, que participan en el Festival este 2023 tras verse obligados a posponer su presencia en 2022 por la guerra de su país de origen. Este año compartirán la capital vizcaina “Anime Leggere”, una propuesta de mimo elegante, divertida y muy evocadora compuesta por cantidad de pinturas muy sugerentes y con un toque de sutil humor (martes, 20 de junio 17:45 y 19:45 horas en la Pérgola del Parque de Doña Casilda).

Como parte de la estrategia de cultura, el Consistorio bilbaino abre las puertas de su programación a COMPAÑÍAS VASCAS que, del 19 al 24 de junio, podrán utilizar los diferentes escenarios de la Villa como escaparate para compartir su trabajo con todos y todas aquellas que se acerquen a conocerlo. Así, el Festival contará con las propuestas de Barré Cía., Barsanti Cía., Estefanía De Paz Asín, Eva Guerrero Cía., Impulsos Cía., Lasala, Jokai, Led Silhouette, Maitane Sarralde, Mala Brigo Cía., Olatz Gorrotxategi, Orain-Bi Cía., Panpotx Kultur Elkartea, Piszifaktoria, Toño Valdivieso y Zanguango Teatro.

Las siguientes compañías compartirán espectáculos en euskera:

  • Estefanía de Paz Asín compartirá «Argako Erregina»/»La Reina del Arga”, Remigia Echarren murió hace 100 años. Fascinada por su historia, Estefanía ha buscado y encontrado y, donde la memoria archivada ha dejado de aportar datos, ha seguido creando y construyendo para ayudar al público a conocer a esta mujer, funambulista, artista, conocida en la Pamplona de entre los siglos XIX y XX. (21 de junio a las 17:30 horas y a las 19:30 horas, zona de la Pérgola del Parque de Doña Casilda. La versión en euskera será a las 17:30 horas).
  • Barsanti CÍA propone “Akabo!”, una comedia que acerca a la idea de no poder con la vida y buscar una solución drástica y definitiva (21 de junio a las 18:30 horas y 21:00 horas; zona del Museo de Bellas Artes del Parque de Doña Casilda. La versión en euskera a las 18:30 horas).
  • Piszifaktoria presentará “Asfaltoaren azpian, euria”. Esta propuesta itinerante es una reflexión comunitaria sobre la vida en el espacio público sitúa al público en el año 2031, tras diez años de confinamiento a causa de la variante Omega del COVID, es hora de volver a salir a la calle (22 de junio a las 20:00 horas; 23 de junio a las 19:30 horas; 24 de junio a las 22:30 horas; Plaza Nueva > Calle Sombrerería > Calle Correo > Arenal).

Completan el cartel de BILBOKO KALEALDIA las siguientes compañías, llegadas de diferentes rincones del Estado: desde Cataluña Sound De Secà, Ele Cía. e Hilarilar Marionetas, y los murcianos UpArte, que acaban de ganar el Premio al mejor espectáculo de circo del TAC de Valladolid con “DESproVISTO”, pieza que compartirán en BILBOKO KALEALDIA el 19 de junio a las 22:30 horas en la Plaza Arriaga.

ESPACIOS

El Festival podrá disfrutarse en 11 espacios: uno de los principales volverá a ser el Parque de Doña Casilda, que a su vez tendrá diferentes escenarios ubicados en los alrededores del parque, cerca del estanque -donde habrá cuatro zonas- y un escenario en la Pérgola.

BILBOKO KALEALDIA estará también en la Plaza del Arriaga; en el lateral del Teatro Arriaga; en el Casco Viejo con escenarios en la Plaza Nueva, en la calle Sombrerería y en la calle Correo; en los Tinglados del Arenal; en la Plaza de la Convivencia -entre las Torres Isozaki-; y en la Plaza del Gas.

ESTRENOS

BILBOKO KALEALDIA programará 16 estrenosTres de ellos son ESPECTÁCULOS PRODUCIDOS Y CREADOS POR ESTE FESTIVAL.

De la mano del artista bilbaino Toño Valdivieso, el Parque de Doña Casilda pasará de ser un espacio verde a ser un escenario de colores. El público se encontrará tótems, menhires, árboles metálicos y troncos con color creando un espacio mágico. Donde se funde la naturaleza con lo industrial. Asientos, repisas y mesas serán elementos que permitirán a la gente sentirte cómoda mientras descansa o se pasea entre los diferentes espectáculos que ofrecerá BILBOKO KALEADIA. Una instalación creada, principalmente, a base de materiales reciclados como barras y tubos de hierro, madera, polietileno o tejidos. El público podrá disfrutar de esta instalación a partir de las 17:00 horas del 19 al 21 de junio en los alrededores del estanque del Parque de los Patos.

Producido por el Festival llega la propuesta de mediación “Escucha”, de Olatz Gorrotxategi. Músicos de entre 8 y 16 años de edad, integrantes de la orquesta de San Francisco “Etorkizuna Musikatan”, se han sumergido a lo largo del curso en un proceso creativo y participativo que les servirá para acercarse a las artes de calle, encontrando diferentes lenguajes para comunicar además de la música, y compartiendo espacios y públicos nuevos para ellos y ellas. Una experiencia en forma de concierto a través de cascos que nos hablará sobre las inquietudes, pasiones, quejas y necesidades de estas y estos adolescentes y músicos del futuro (19 de junio a las 18:30 horas en los alrededores del estanque del Parque de Doña Casilda).

El último espectáculo que es estreno absoluto es la coproducción de BILBOKO KALEALDIA e Impulsos Cía.: “Lenguajes”. Aquí, circo, teatro, movimiento, música y poesía visual se ponen al servicio de una dramaturgia casi cinematográfica que, a través del absurdo y el drama, conseguirá descolocarnos y romper el cuadro de lo posible (21 de junio a las 22:30 hora en la Plaza Arriaga).

Además, BILBOKO KALEALDIA propone CUATRO ESTRENOS ESTATALES Y NUEVE ESTRENOS EN EUSKADI:

ESTRENOS ESTATALES

Los cuatro estrenos estatales de BILBOKO KALEALDIA son los siguientes: “Lemniscate”, de Bivouac CIE.; “Cosmicomics”, de Cirque Hirsute, “Gear” de Toy Toy Toy: Naoto Okada + Rei Iwakara; y “Grasshoppers”, de Circus Katoen.

  • Cosmicomics”, de Cirque Hirsute: alrededor de una máquina cósmica giratoria, una especie de astrolabio improvisado, dos cómplices coquetean con nuestros viejos sueños de astronautas, la ingravidez y la aventura espacial en el espacio infinito. La estructura aporta un finísimo trabajo de equilibrio cercano a la cuerda floja, mientras que la proximidad del público provoca una auténtica sensación de vértigo. (20 de junio a las 18:15 horas y a las 20:15 horas; 21 de junio a las 20:00 horas, alrededores del Estanque de los Patos del Parque de Doña Casilda).
  • “Gear” de Toy Toy Toy: Naoto Okada + Rei Iwakara: los artistas japoneses Naoto Okada y Rei Iwakura han obtenido 9 veces el título de Campeón del Mundo de yo-yo entre los dos. Son asombrosas su técnica, velocidad y precisión con este “juguete” con el que todo el mundo ha jugado al menos una vez en su vida. Su característica más singular es su sincronización. (22 de junio a las 18:00 horas y a las 20:30 horas en el lateral del Teatro Arriaga).
  • Grasshoppers”, de Circus Katoen: en “Grasshoppers”, la compañía extrae un trozo de verde de su hábitat natural y lo lleva por encima del nivel del suelo utilizando caballetes, tablones, cuerdas y sus cuerpos. El público sigue a los y las artistas transformando la hierba en un objeto que literalmente se moviliza, manipula y controla. Una porción de la naturaleza termina en situaciones antinaturales, una especialidad de la humanidad. (22 de junio a las 19:00 horas y a las 21:15 horas en la Plaza Del Gas).
  • “Lemniscate”, de Bivouac CIE: esta compañía francesa propone una exploración acrobática de la relación entre tiempo y espacio en un dispositivo escultórico experimental y evolutivo. Un bailarín, una bailarina y un acróbata, sobre un mástil chino, representan a tres individuos perdidos en este “no-lugar” suspendido. Entre relajación y tensión, deslizamiento y propulsión, continuidad y ruptura, peso y suspensión, evocan la naturaleza relativa y flexible del espaciotiempo. (24 de junio a las 23:30 horas en la Plaza Arriaga).

ESTRENOS EN EUSKADI

BILBOKO KALEALDIA compartirá nueve espectáculos que podrán ser vistos por primera vez en Euskadi:

  • Roulettes”, de eLe Cía: pieza de marionetas de 15 minutos de duración. Ramiro Ramírez, un anciano de hilos roídos y rutinas inamovibles, sale a pasear como cada tarde desde hace cinco años. A pesar de sus dificultades para andar, su testarudez le empuja a bajar a la plaza de delante de su casa y sentarse en su banco favorito. Lo que Ramiro no sabe es que hoy no es un día cualquiera. Su banco está ocupado. Este imprevisto, insignificante a los ojos de cualquiera, desatará en él sentimientos de ira, venganza y vulnerabilidad. (19 de junio a las 17:30, a las 18:30 y a las 19:15 horas en los alrededores del Estanque de los Patos del Parque).
  • Mirage (un jour de Fête)”, de Compagnie Dyptik: este espectáculo inmersivo participativo que crece para denunciar la tortura y la injusticia y traslada al campo de refugiados de Balata (Cisjordania) en el que la compañía se inspira. Un universo cromático, de canciones, ritmos y emociones que bebe de las culturas tradicionales y contemporáneas populares de todo el mundo. (22 de junio a las 22:30 horas y 23 de junio a las 23:00 hora en la Plaza del Arriaga).
  • “Qui-vive”, de Adhok: esta propuesta de teatro de calle plantea las preguntas de una mujer y un hombre que recuerdan las principales etapas de sus vidas. Una historia familiar atravesada por las convulsiones del mundo, donde se entrelazan pequeñas y grandes historias del fin y del comienzo del milenio. (23 de junio a las 19:00 horas y 24 de junio a las 19:30 horas en los Tinglados del Arenal).
  • “Time to loop”de Duo Kaos: es un espectáculo que combina con gran elegancia diferentes disciplinas circenses: mano a mano, manipulación de ruedas y acrobacias en bicicleta. (23 de junio a las 22:00 horas y 23 de junio a las 18:00 horas y a las 20:30 horas en el Lateral del Teatro Arriaga).
  • “The bellhop”, de Hilarilar Marionetas: pequeña historia de un botones de hotel. Esta pieza está situada en la Edad de Oro de los grandes hoteles, donde los botones brincaban al sonido del timbre. Para Bell, la recepcionista, y para Hop, el botones, marioneta torpe y soñadora, cada día es el mismo día. (20 de junio a las 17:30 y a las 18:30 horas en los alrededores del Estanque de los Patos del Parque de Doña Casilda).
  • Miedo come todo… sueños al vuelo”, de Fernando Leija / Flores Teatro Danza: se trata de una obra para los y las más pequeñas y sus familias. En ella convergen diversos lenguajes escénicos como la danza contemporánea, teatro físico y clown en su búsqueda de diálogo con el público infantil. (21 de junio a las 18:00 y las 20:30 horas. Alrededores del estanque de los Patos Parque de Doña Casilda).
  • “Baktana”, de Lazuz: esta propuesta aúna circo, danza y acrobacia. El grupo presenta una pieza que habla sobre el encuentro de dos hombres: uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volante; otro, acróbata que se expresa a través del movimiento. (22 de junio a las 18:30 y a las 21:00 horas en la Plaza de la Convivencia -entre las Torres Isozaki-).
  • “Baïna[na]”, de Le G. Bistaki: vestidos con trajes blancos, armados con palas para la nieve, el maíz como alimento para el pensamiento, estos cuatro hombres nos invitan a cruzar lugares en un asombroso viaje coreográfico y musical. Una sátira atemporal de nuestra relación con el dinero y el poder que muestra las evoluciones relacionales de los personajes. (23 y 24 de junio a las 20:00 horas en la Plaza del Gas).
  • Possê”, de Sound de Secà: una pieza que habla de la comunidad, de sumar y de conectar, que propone un juego de interacción y participación para crear una atmósfera compartida. La percusión como símbolo de reunión, ritual y celebración en una sociedad cada vez más conectada pero también, y paradójicamente, cada vez más individualista. (19 de junio a las 17:00 horas y 20 de junio a las 19:00 horas en los alrededores del Parque de Doña Casilda).

► TODOS LOS ESPECTÁCULOS DE BILBOKO KALEALDIA SON GRATUITOS.

La edición 2023 de BILBOKO KALEALDIA también ofrecerá Food Trucks (puestos de comida) y el Gargantua visitará este Festival para esperar a los pequeños y pequeñas que quieran disfrutar de esta tradicional atracción tan bilbaina.

ERRONKA GARBIA

BILBOKO KALEALDIA es un Festival con el sello ERRONKA GARBIA. Erronka Garbia es un certificado puesto en marcha por el Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

► El press kit está disponible en este enlace

El Festival BILBOKO KALEALDIA cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte; así como con la colaboración de Metro Bilbao e Ikey Group Comunicación. Asimismo, El Festival es socio de Artekale (Asociación de Artes de Calle del País Vasco), Karrikan y Patea, (Artes de Calle Asociadas).

#BilbokoKalealdia2023
bilbaokultura.eus
bilbokokalealdia.eus

La entrada El Festival Bilboko Kalealdia llenará la Villa de teatro y artes de calle del 19 al 24 de junio con 34 compañías y 16 estrenos se publicó primero en BizkaiaGaur.