Las obras del Topo modifican el tráfico del centro de Donostia durante los próximos 5 meses

0

A partir de hoy, 5 de junio, el tráfico del Centro de Donostia se verá afectado por diversas modificaciones de circulación causadas por los trabajos que Euskal Trenbide Sarea va a realizar en el tramo de obra relacionado con el recorrido de Topo entre Miraconcha y Easo. Por dicho motivo, el tráfico de las calles Easo y San Martín se verá afectado durante 5 meses.

En la calle Easo se producirá el corte de dos carriles de circulación entre las calles San Martín y San Bartolomé y se sustituirá el actual bidegorri por un carril de circulación. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.

Estos cortes producirán los siguientes cambios de movilidad en la zona a partir del 5 de junio y durante 5 meses:

– Dbus:

  • 21-Mutualitateak-Anoeta y 28-Amara-Ospitaleak: Dirección Centro: desde la parada Sancho el Sabio 11 giran por la c/Parque hacia Árbol de Gernika, continuando por Fueros y c/Etxaide hacia Okendo y Boulevard. Se suprimen las paradas Easo Plaza y Easo 19, que se trasladan a Árbol de Gernika.
  • 36-San Roke-Aldakonea: Dirección Konkorrenea: desde la parada Easo Plaza-Amara continúa por Moraza, Urbieta, Centenario, c/Parque, Árbol de Gernika, Fueros, c/Etxaide, Avda. Libertad 3 (parada) y recupera su recorrido habitual. Se suprimen las paradas Easo 27 y Avda. Libertad 19, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3.
  • 37-Rodil-Zorroaga: Dirección Rodil: desde Sancho el Sabio gira por c/Parque hacia Árbol de Gernika, continuando por Fueros, c/Etxaide, Avda. Libertad 3 (parada) y recupera su recorrido habitual. Se suprimen las paradas Easo Plaza, Easo 27 y Avda. Libertad 21, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3.
  • 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera: Dirección Centro: la parada Easo 27 se traslada a Easo 19.

– Vehículos privados:

  • Los vehículos privados no podrán circular en la c/San Martín, en la manzana existente entre las calles Urbieta y Easo. Por el carril que se mantiene abierto podrán circular los autobuses, motos y las bicicletas (solo dirección oeste, en el sentido de circulación).

– Bicicletas:

  • Se reacondiciona el carril bici de la calle San Bartolomé – Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de la c/Easo y c/San Martín. Para ello, se elimina el estacionamiento de motos existente en la c/San Bartolomé, y se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.
  • El actual tramo de bidegorri bidireccional de la c/San Martín entre las c/Manterola y c/Easo será unidireccional, solo permitirá circular dirección oeste, hacia el Antiguo.

– Peatones:

  • Se anulan los pasos de peatones existentes en la esquina de la c/Easo con San Martín.

 

Siguientes fases de obra

En agosto próximo y en la calle San Bartolomé, ETS tiene previsto el inicio de las obras de excavación de la ventilación de emergencia de la estación de Centro – La Concha. En una primera fase, que durará entre 4 y 5 semanas, se permitirá la circulación por un solo carril,entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.

Una vez terminados los trabajos anteriores y restablecidos los tráficos afectados en la primera fase, hacia el mes de diciembre se cortará la calle San Bartolomé por completo a la circulación, durante un periodo aproximado de 13 meses. Esto supondrá modificaciones en las líneas de autobús que circulan por ese tramo y de las que se informará oportunamente.

Por último, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor ubicado en la calle Easo, junto a la calle Arrasate, y que dará servicio a la estación más céntrica del Topo. Se permitirá la circulación por un solo carril para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.

 

Parking disuasorio

Desde el Ayuntamiento se ha realizado también un llamamiento a todas aquellas personas que vayan a visitar Donostia este verano para que eviten acudir con su vehículo privado, recordando que desde el próximo 8 de julio, y hasta el 10 de septiembre, estará disponible el bus lanzadera gratuito desde el aparcamiento disuasorio de Illunbe hasta la plaza Centenario, en el Centro de la ciudad.

El servicio saldrá de la explanada de Illunbe a partir de las 11:00h y estará disponible cada 20 minutos hasta las 22:20h. En la plaza Centenario el inicio del servicio será a las 11:10h y finalizará a las 22:30h.

Los viales para el transporte público, los vehículos privados, las bicicletas y los peatones se reordenarán durante el tiempo que duren los trabajos para ofrecer alternativas que se irán adaptando y modificando conforme avance la obra.

The post Las obras del Topo modifican el tráfico del centro de Donostia durante los próximos 5 meses first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.