Sondeo: El 17% de las personas que se abstuvieron en las últimas elecciones se «arrepiente» de no votar

0

El último Sondeo publicado por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre el comportamiento electoral de la población vasca realizado en los dos días posteriores a los comicios del pasado 28 de mayo destaca que el “arrepentimiento” entre las personas que se abstuvieron ha aumentado con respecto a las anteriores elecciones municipales y forales celebradas hace cuatro años.

Así, el 17% de las personas encuestadas que se abstuvieron afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar en las Elecciones a Juntas Generales, y un 16% en las Elecciones Municipales (en 2019 fueron 11% y 10%, respectivamente).

Además, el estudio constata que también ha sido menor el interés y el seguimiento de la campaña electoral por parte de la ciudadanía con respecto a hace cuatro años (58% mucho o bastante interés en 2023 frente al 72% en 2019).

Sobre el comportamiento electoral, el trabajo revela que ocho de cada diez votantes ya tenían decidido antes de la campaña electoral que iban a ir a votar, si bien cada vez son más quienes lo deciden en los últimos días.

En cuanto a los resultados, la valoración que hace la ciudadanía de los mismos es menos positiva, tanto en las elecciones municipales como forales, que la obtenida hace cuatro años, aunque siguen siendo mayoría quienes los valoran positivamente.

La entrada Sondeo: El 17% de las personas que se abstuvieron en las últimas elecciones se «arrepiente» de no votar se publicó primero en BizkaiaGaur.