Martxanterak, el séptimo libro de la serie Ipuinak sobre personajes populares de Bizkaia

0

Martxanterak es el título del séptimo volumen de ‘Ipuinak’, colección ilustrada que publica la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de una serie de álbumes publicados en euskera, castellano e inglés, que muestran a personajes del Territorio de una forma diferente, cercana y desenfadada, dirigida a un público joven.

Este libro muestra de manera atractiva a unas mujeres incansables que, al amparo del pórtico de Santa María de Durango, dedicaron décadas de su vida a endulzar los paladares de pequeñas y mayores, tanto en invierno como en verano. Las marchanteras, a diario, vendían dulces, juguetes y chucherías en puestos ambulantes, desde primera hora de la mañana.

Alaia y su familia son las protagonistas de este relato que pretende homenajear el arduo trabajo de aquellas vendedoras. El día del cumpleaños de su madre, la pequeña aún no ha encontrado el regalo adecuado y la ayuda de Boni será fundamental para poder dar con él. La última de las marchanteras de Durango le enseñará que la paciencia y la perseverancia son imprescindibles para alcanzar cualquier objetivo. La pequeña aprenderá estas lecciones mientras juega con el diábolo.

Martxanterak se une así a los otros seis álbumes ilustrados que la Diputación Foral de Bizkaia publica cada año. El primero de ellos se editó en 2017. Titulado Gargantua txapeldun, fue escrito por Mikel Gil Sojo e ilustrado por Andrea Alonso Vargas. A este título le siguió Marijaia, de la escritora Idoia Barrondo y la ilustradora Nuria Hache. El tercer libro de Ipuinak se tituló Erraldoiak y fue escrito por Begoña Elorrieta y Álex Orbe. Eskarabillera fue la protagonista de una historia escrita por Andoni Abenójar e ilustrada por Eider Eibar. El quinto libro, titulado, Sardinerak, fue escrito por Gotzone Butron e ilustrado por Kike Infame. El año pasado, la Diputación Foral de Bizkaia publicó el sexto libro, SuperZirgariak, escrito por Itziar Mínguez Arnáiz e ilustrado por Gastón.

Para Martxanterak se ha contado con la escritora Marta Goikoetxea y con el ilustrador Iñaki Landa, quienes presentarán el libro el próximo 9 de junio a las 12:00 en la Feria del Libro de Bilbao.

La colección Ipuinak está a la venta en la Tienda de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia (Diputación 7) y online  www.bizkaia.eus/argitalpenak.

Escritora e ilustrador de Martxanterak

Marta Goikoetxea (Amorebieta-Etxano, 1983)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha escrito para varios medios de comunicación, aunque actualmente se dedica a la enseñanza del euskera. Sus microrelatos en euskera han sido premiados en el concurso anual de Barakaldo (finalista en 2022 y 2° accésit en 2023) y su cuento «Pétalos rotos» fue seleccionado en el concurso literario Euskal Trenbide Sarea (ETS) en 2016.

Iñaki Landa Fuentes (Portugalete, 1981)

Es un ilustrador que colabora con diferentes revistas y periódicos y editorials. También ha ilustrado libros como Tiempo Muerto, de Joan Espasa, Kandelikara, de Harkaitz Cano o Elurraren promesa, de Miren Agur Meabe.

La entrada Martxanterak, el séptimo libro de la serie Ipuinak sobre personajes populares de Bizkaia se publicó primero en BizkaiaGaur.