El PP consigue la mayoría absoluta en el Senado

0

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha logrado la mayoría absoluta en el Senado. El Partido Popular ha subido de 83 a 120 senadores electos, que se suman a los 23 escaños de los que dispondrá por designación autonómica. Así, los populares tendrán el control de la Cámara Alta con 143 escaños.

Por su parte, el PSOE pierde la mayoría que tenía en el Senado tras pasar de 93 a 73 electos, a los que se unen los 19 de designación autonómica. El grupo socialista en la Cámara Alta se queda con 92 parlamentarios.

La tercera fuerza en el Senado es Izquierdas por la Independencia, la coalición formada por EH Bildu y ERC. Han conseguido 7 senadores en las elecciones, que se suman a los 3 de ERC y el de EH Bildu por designación autonómica. Por lo tanto, tenrán 11 escaños.

El cuarto lugar en la Cámara Alta se encuentra el PNV, que bajará de 9 a 5 senadores: 4 logrados en las elecciones generales y uno por designación del Parlamento Vasco.

Además, Junts tendrá 3 senadores: un escaño logrado en las elecciones y 2 más de designación autonómica.

UPN, por su parte, dispondrá de un escaño en el Senado, al igual que Asociación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat.

Sumar no ha obtenido representación, más allá del escaño logrado en coalición con el PSOE en la circunscripción de Ibiza y Formentera. Tiene un escaño de Compromís, por designación autonómica.

De igual forma, Vox tampoco ha logrado representación, y tendrá los 3 asignados por parlamentos autonómicos.

Por último, Geroa Bai dispone de un escaño por designación del Parlamento de Navarra.

The post El PP consigue la mayoría absoluta en el Senado first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.