El Lehendakari preside el arranque de DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red

0
  • Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas estratégicas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación impulsados por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030
  • El Lehendakari ha ratificado la apuesta por las energías renovables: “Nuestro futuro, el de nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, depende de las decisiones que hoy tomemos. Nuestra apuesta por las energías renovables es clara y decidida. Este es un objetivo de país”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado esta mañana en el acto de puesta en marcha del aerogenerador DemoSATH, primer aerogenerador marino flotante conectado a la red, de la empresa Saitec.

Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas estratégicas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación impulsados por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), en este caso concreto ligado al ámbito de la transición energética y climática.

Junto con el Lehendakari, ha asistido al acto Arantxa Tapia Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y a su llegada el Lehendakari ha sido recibido por Javier Urgoiti, Director General de Saitec; David Carrascosa, Director de operaciones de Saitec Offshore Tecnologies; Joan Groizard, Director General de IDEA; Jesús López-Tafall, Director del proyecto DemoSATH; Mikel Garay, Country Lead Development Iberia de RWE Offshore Wind;  Masaki Kawaguchi, General Director of Offshore Wind at Kansai Electric Power y Nadia Nemeh, Alcaldesa de Bermeo.

Los asistentes han presenciado el arranque de la producción de energía eólica marina de Euskadi en el área de ensayos BIMEP en Armintza.

Apuesta decidida por la energías renovables

El lehendakari Iñigo Urkullu ha ratificado la apuesta por las energías renovables en el evento de hoy: “el Cambio Climático, lamentablemente, ha llegado para quedarse y cada día vemos sus consecuencias. La transición energética debe realizarse a través de una transición viable. Estamos dando pasos firmes y seguiremos trabajando en este mismo camino, no tenemos otra opción. Nuestro futuro, el de nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, depende de las decisiones que hoy tomemos. No vamos a dudar, no hay vuelta atrás. Nuestra apuesta por las energías renovables es clara y decidida. Este es un objetivo de país”.

Descripción del proyecto DemoSATH

DemoSATH es un proyecto piloto conjunto de Saitec Offshore Technologies, spin-off nacida en 2016 y que pertenece al grupo vasco Saitec, con más de 30 años de experiencia como firma de ingeniería multidisciplinar; y la empresa subsidiaria de la energética alemana RWE, especializada en renovables y segundo máximo desarrollador de eólica marina a nivel mundial; así como Kansai Electric Power (KEPCO), utility japonesa, para testar un aerogenerador marino de 2MW en la costa del País Vasco (Armintza, Bizkaia) utilizando la tecnología SATH, patentada por Saitec.

DemoSATH representa el primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red, que proporcionará electricidad a cerca de 2.000 hogares. Su objetivo es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento. Durante dos años estará en operación, generando energía, conectado a través de la infraestructura de ensayos de BiMEP.

El proyecto DemoSATH es un hito mundial para la eólica flotante, ya que una vez instalado será la quinta tecnología flotante europea que llegará a instalar turbinas de más de 1 MW en mar abierto y será a su vez tercera tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo.