La Semana Europea de la Movilidad 2023 arranca en Bilbao con un fin de semana dedicado a la movilidad sostenible y saludable

0

La Semana Europea de la Movilidad (SEM 2023) ha arrancado este fin de semana en Bilbao, con una gran exposición de vehículos y tecnologías no contaminantes y soluciones de “Smart Mobility”, para lo cual se ha cerrado la Gran Vía en el tramo comprendido ente Plaza Circular y Plaza Moyúa.

Entre las mayores innovaciones destacan los grandes vehículos eléctricos y de hidrógeno, así como las fuentes de alimentación de éstos.

Así, Iberdrola participó exponiendo diversas infraestructuras de puntos de recarga eléctrica. La compañía vasca, está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura a los usuarios de vehículos eléctricos. Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto del país, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país.

Iberdrola cuenta en Euskadi con más de 310 plazas de acceso público propiedad de la compañía vasca para que los usuarios de este tipo de automóviles puedan recargar sus baterías y gestiona otros 97 puntos de recarga adicionales de uso público y propiedad compartida. Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde. Los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

Por su parte, Irizar exhibió uno de los más recientes modelos de autobús eléctrico; Solaris mostró su autobús de hidrógeno y Petronor, una hidrogenera.

Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ha inaugurado oficialmente esta edición de la SEM en la que se vuelve a incidir en de la campaña de sensibilización sobre la movilidad urbana sostenible, con el objetivo de invitar a fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y las soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Continuando con su tradicional participación en la SEM desde que esta iniciativa lograra el apoyo de la Comisión Europea en el año 2000, e incluso antes, con la celebración puntual del primer “Día sin mi coche”, en 1998, Bilbao ha mantenido su apuesta sobre los beneficios para la salud pública y el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles.

En este marco, el espacio de Gran Vía ha ofrecido desde el sábado una gran exposición de vehículos eléctricos y de hidrógeno, soluciones de movilidad en motos y bicis eléctricas y vehículos de reparto limpios.

En paralelo, en la Ría se han iniciado los paseos gratuitos en los barcos eléctricos Ekokat y Silennis desde el muelle de Las Sirgueras, a los que se podrán apuntar los interesados durante toda la Semana Europea de la Movilidad en reservas@bilbaosinmicoche.net. Suponen una experiencia de navegación sin ruidos, olores ni emisiones.

El mismo sábado, en El Arenal, Nora Abete dió la salida a la Caravana Silenciosa de coches eléctricos, convocada por el Club Tesla Bilbao Week, con cerca de medio centenar de vehículos Tesla que recorrieron las calles de Bilbao, antes de abandonar la ciudad.

Ya el domingo, la Teniente Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad fue la encargada de inaugurar las actividades lúdico-festivas relacionadas con la movilidad sostenible para el disfrute de pequeños y mayores., que se han organizado también en la Gran Vía.

Además, Abete, acompañada por Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo presentaron a la ciudadanía el trabajo del Departamento en favor de la movilidad sostenible y el uso del transporte público. En este sentido presentaron conjuntamente en el espacio especialmente habilitado en la SEM un autobús de la flota eléctrica de Bizkaibus y Bizkaibizi, el servicio de préstamo de bicis eléctricas en Bizkaia, que son para el departamento de la Diputación los dos pilares en los que se asienta la movilidad sostenible en Bizkaia.

Por su parte, con motivo del 60 aniversario del “Azulito”, este medio ofreció paseos gratuitos por la ciudad en este vehículo especialmente apreciado por los bilbainos. Mientras que el espacio Bilbobus presentó un autobús eléctrico con el reparto de recortables.

El programa de actividades recogió los espacios de Fundación Athletic y Bilbao Basket, que invitaron a participar en futbolines humanos y canastas, respectivamente. Junto a estos colaboradores de la SEM, Caja Laboral y la Fundación Euskadi realizaron la competición de Ciclismo virtual Sub23 entre ciclistas federados, en parejas.

Un mercado de compra-venta de bicicletas usadas, organizado BiziEskolacursos de Educación vial, sobre bici, patines y patinetes, chequeos rápidos y gratuitos de bicicleta con Decathlon, y un Photocall del Funicular de Artxanda, han puesto el punto y final a una jornada en la que también, entre otras actividades tuvo lugar una marcha de Nordic Walking.

La entrada La Semana Europea de la Movilidad 2023 arranca en Bilbao con un fin de semana dedicado a la movilidad sostenible y saludable se publicó primero en BizkaiaGaur.