Azahara Domínguez informa en Juntas Generales sobre los progresos en el mantenimiento de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus

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La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha informado en Juntas Generales de Gipuzkoa, respondiendo a una interpelación del grupo juntero EH Bildu, sobre los progresos actuales en las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus.

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad: “Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se han solicitado actuaciones concretas sujetas a plazo que han aumentado exponencialmente el control en tiempo real de las labores de mantenimiento, con el fin de ser capaces de detectar cualquier incumplimiento contractual y, por ende, cuestiones que pudieran incidir en la calidad del servicio. Es voluntad de este departamento continuar con ese control y, en su caso, sanción de todas las cuestiones relativas a la concesión. Los datos aportan un descenso significativo en las mismas, fruto del control que ha venido ejerciendo el departamento en los últimos meses y que pretende seguir ejerciendo”.

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, ha expuesto ante la cámara de las Juntas Generales de Gipuzkoa los avances logrados desde el departamento en las gestiones de mantenimiento de los autobuses de la empresa concesionaria Avanza adscritos a la flota de Lurraldebus.

Tras un primer repaso cronológico de acontecimientos, entre los que se encuentran dos requerimientos formulados este mismo verano los días 5 y 21 de julio, la diputada foral ha detallado los procedimientos que la nueva dirección de Movilidad ha venido aplicando en las últimas semanas, y que han desembocado en una disminución de las incidencias registradas y, en palabras de Domínguez,  un mayor “control en tiempo real de las labores de mantenimiento, con el fin de ser capaces de detectar cualquier incumplimiento contractual y, por ende, cuestiones que pudieran incidir en la calidad del servicio. Es voluntad de este departamento continuar con ese control y, en su caso, sanción de todas las cuestiones relativas a la concesión. Los datos aportan un descenso significativo en las mismas, fruto del control que ha venido ejerciendo el departamento en los últimos meses y que pretende seguir ejerciendo”.

Mecanismos de control foral sobre el mantenimiento de los vehículos 
Gracias a las últimas actuaciones departamentales, se ha logrado que la empresa colabore para que desde el órgano foral exista un “acceso directo a la información –subraya la diputada-, acortando los tiempos de registro y pudiendo consultar en cualquier momento ante cualquier cuestión eventual que pueda producirse”.

Entre los mecanismos de control aplicados, Azahara Domínguez ha anunciado la existencia de un sistema informático de recogida de incidencias por parte de los conductores que permite un proceso de actualización constante. Control de todas las incidencias, tanto de las nuevas como de las ya solucionadas, cada una con su fecha y con su correspondiente actuación. Asimismo, se realiza el control de las renovaciones o mantenimientos de los dispositivos.

Por otra parte, el 8 de septiembre se ha instalado en toda la flota de dispositivos TPMs para garantizar que los neumáticos se encuentren en perfectas condiciones. También se ha dotado a todos los vehículos clase III de sillas de ruedas con fecha 15 de septiembre.

Desde Avanza se presentó, con fecha 6 de septiembre, un plan de actuación actualizado destinado a corregir las incidencias registradas durante el último año. En el mismo, se contempla la puesta en marcha de un taller de mantenimiento en Donostia “dotado con medios humanos suficientes para hacer frente a todas aquellas reparaciones que surgen como consecuencia de la prestación del servicio habitual”.

Descenso en el número de quejas e incidencias
En su intervención, Azahara Domínguez ha expuesto algunos datos que reflejan en números las consecuencias positivas que se desprenden de las actuaciones del departamento que lidera. Así, ha anunciado un notable descenso del número de quejas recibidas, de manera que “si en mayo o junio de 2023 –ha afirmado-  se registraban 131 y 144 quejas, respectivamente, en agosto fueron 97 y, en lo que llevamos de septiembre, se han registrado 48”. En cuestiones tales como la accesibilidad en los autobuses o en lo referente a situaciones de emergencia o avería, no se ha registrado queja alguna.

Con respecto al número de incidencias registradas por los conductores y que han resultado solventadas, de las 497 y 561 registradas, respectivamente, en abril y mayo, en los meses estivales de julio y agosto descendieron hasta la mitad, con 331 y 279 incidencias solventadas respectivamente. En el presente mes de septiembre, hasta el momento, se han registrado un total de 34.

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