El 97% de los consumidores sigue recibiendo spam telefónico pese a su prohibición

0

Una encuesta a nivel nacional realizada por FACUA-Consumidores en Acción ha confirmado que el 96,6% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas, a pesar de que están prohibidas desde el pasado 29 de junio. 

La ley explica expresamente que los consumidores tienen derecho «a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales». Asimismo, la prohibición también señala que no se deben «recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello».

¿Cómo denunciar?

FACUA aconseja a los usuarios que, si reciben llamadas comerciales sin que las hubieran autorizado, pueden interponer una denuncia ante la AEPD, que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa. La asociación está comenzando a tramitar denuncias en nombre de socios afectados por el spam telefónico. La denuncia se puede presentar de forma telemática.

La entrada El 97% de los consumidores sigue recibiendo spam telefónico pese a su prohibición se publicó primero en BizkaiaGaur.