San Sebastián Moda Festival otoño-invierno se celebrará del 25 al 28 de octubre

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Mañana arranca el San Sebastián Moda Festival otoño-invierno, un evento que se prolongará durante cuatro días y contará con cinco localizaciones, medio centenar de marcas y una veintena de ponentes.

Uno de los principales reclamos del Festival volverá a ser los desfiles. El 26 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el Museo Cristóbal Balenciaga abrirá sus puertas para acoger los ‘fashion shows’ de Isabel Sanchis, una de las firmas estatales más influyentes de las dos últimas décadas, y Kutxa Fundazioa  Moda junto a 18 creaciones inéditas. Laura Chamorro, directora del San Sebastián Moda Festival, ha desvelado que “Isabel Sanchis presentará una retrospectiva inédita con medio centenar de propuestas construidas a través de piezas espectaculares, cargadas de volúmenes, texturas y tejidos de alta costura. Además, la diseñadora complementará la colección con algunas de sus creaciones más icónicas rescatadas única y exclusivamente para su participación en Balenciaga”. Chamorro ha añadido que “el desfile será una lección de moda, artesanía y saber hacer. Obras de arte sobre una pasarela de 30 metros. Un ‘made in Spain’ que actualmente ha conquistado a la industria nacional y a parte del panorama internacional por su delicadeza y sofisticación. Desde la organización esperamos estar a la altura porque la expectación que ha creado es máxima».

Por su parte, la responsable del Festival también ha subrayado la importancia de contar con Kutxa Fundazioa Moda, la plataforma de moda ‘made in Gipuzkoa’ más relevante del territorio, ese mismo jueves por la noche. “La pasarela del Museo Balenciaga acogerá un ‘fashion film’ y un desfile con la participación de 18 diseñadores y diseñadoras locales. Representantes de AEG junto a Ansola & De Oliveira, Haizea Arranz, Hamarhamairu, Ione Iruretagoiena, Kibō, Kotoi, Maider Alzaga, Marta Arribas, Nahia Salaberria, Naia Iturroz, Neela, Nerea Lurgain, Soia, Tocados OH, Tytti Thusberg, Ural y Urdai participarán en el desfile conjunto”. Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, ha recalcado que “Kutxa Fundazioa Moda tiene como seña de identidad la apuesta por nuestras diseñadoras y diseñadores, por la moda lenta, por la moda sostenible y por generar empleo en nuestro entorno. Hay que apostar por lo local, por la moda atemporal, por prendas importantes que formen parte de nuestra vida y nuestra forma de ser y de pensar”. Cabe destacar que Kutxa Fundazioa lleva más de una década apostando por la moda de proximidad y el consumo responsable, tejiendo redes de colaboración con otros agentes del sector y así contribuir a restablecer la cadena de valor y consolidar Gipuzkoa como referencia en el mundo de la moda.

La Diputada de Cultura, Goizane Álvarez, también se ha referido a la jornada de Balenciaga como una oportunidad para “impulsar y visibilizar a las y los creadores y creadoras del territorio, 18 en total, junto a una de las firmas más importantes del España. El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa hace una firme apuesta por impulsar y visibilizar a nuestras y nuestros jóvenes diseñadores y diseñadoras, las nuevas industrias de la moda y la proyección de sus proyectos. En esta estrategia, el Museo Balenciaga ocupa la posición de referencia en la proyección de nuestra cultura de la moda”.

Asimismo, Álvarez subrayó que “Gipuzkoa no es un territorio al uso en el sector de la moda. Somos líderes, no sólo en Euskadi, sino una referencia para el resto de España. Es, también, un sector industrial que está adquiriendo una importancia y presencia creciente en Gipuzkoa, acogiendo a talentos creativos locales que toman el testigo de grandes figuras como Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne.

 

  • De Euskadi al mundo

Por su parte, el 28 de octubre, la iglesia del Museo San Telmo albergará seis ‘fashion shows’ desde las 10:45 horas hasta las 21:45 horas. Desde la puesta de largo de la firma de lujo joyera Álex Vallejo y las espectaculares propuestas de la marca navarra Matsu Studio, a las creaciones de la firma infantil más mediática del momento, Amaia Arrieta London (Amaia Kids); pasando por las espectaculares colecciones de Loreak Mendian y SKFK, las dos empresas textiles vascas más relevantes con más de 1.000 puntos de venta en todo el mundo; o el desembarco de las creaciones de lujo de Mauska. “El majestuoso espacio volverá a brillar con luz propia de la mano de tres firmas de carácter internacional que han elegido por primera vez San Sebastián para mostrar sus colecciones y otras tres empresas con las producciones ‘premium’ como símbolo de excelencia”, ha explicado la directora del Festival.

Además, el evento volverá a acoger la cuarta edición de ‘Los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Durante la última jornada del Festival, Ness by Esti García (‘Premio a la concept store más destacada’), Micolet (‘Premio a la sostenibilidad’) y Tocados OH (‘Premio a la artesanía’) recibirán dichas distinciones en un acto que tiene por objeto poner en valor y visibilizar el trabajo que estas tres empresas desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para Javier Hurtado, Consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, “hoy más que nunca es crucial destacar la importancia de la moda local en el comercio de cercanía. Nuestros diseñadores aportan una perspectiva fresca y original que refleja nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. La moda de proximidad es un reflejo de quienes somos como comunidad, y es una fuente de singularidad en un mercado cada vez más homogéneo”, añadiendo que “nuestra moda local desempeña un papel esencial en el fortalecimiento de nuestro comercio de cercanía. Destacar la singularidad de nuestros diseñadores y promover el consumo local son pasos fundamentales para garantizar la calidad de vida y la cohesión social en nuestra sociedad”.

Siguiendo la senda de la edición primavera-verano, los tres casos comerciales premiados, también mantendrán un ‘face to face’ con el sector para poner en valor su trayectoria y realizar un análisis DAFO desde una visión comercial, de línea medioambiental y artesanal.

 

Y además, 32 micro-desfiles al aire libre

Las jornadas en el Museo Balenciaga y en el Museo San Telmo se completarán con otras ubicaciones. El 25 de octubre, San Sebastián Shops volverá a impulsar una ‘performance’ con una veintena de marcas donostiarras participantes que se trasladarán al paseo ubicado en el río Urumea, bordeando Riberas de Loiola. “Queremos poner en valor al comercio local donostiarra, el que trabaja día a día por hacer barrio, ciudad, con o sin festivales. Y lo haremos, como en los últimos años, dando la mano a los comercios locales de la ciudad en una singular y peculiar ‘performance’ al borde del río, con la naturaleza de Cristina Enea de fondo, aprovechando la ocasión para rendir un homenaje a las arraunlaris de Arraun Lagunak, campeonas de la Bandera de La Concha. Un acto de ciudad, de casa, con comercios y establecimientos que gestionan y visibilizan la moda de San Sebastián”, ha desvelado Marisol Garmendia, Concejala de Economía y Empleo de San Sebastián.

Cabe destacar que el 27 de octubre, otras doce destacadas firmas internacionales con puntos de venta en Gipuzkoa -Scalpers, Nike, Jack&Jones, Boston, Celio, Aristocrazy…- participarán en otra de las pasarelas más esperadas de cada edición, esta vez, de la mano de Garbera.

La economía circular, eje principal de la industria de la moda actual

A lo largo de la mañana del 26 de octubre, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas formativas más esperadas de cada edición. Bajo el lema ‘Diseñando una industria textil con impacto positivo’, las y los integrantes de GK Green Fashion  profundizarán sobre las últimas normativas europeas que nos llegan, con especial atención sobre la trazabilidad y el pasaporte digital en la ropa como una manera definitiva de aumentar la trasparencia y fomentar la moda sostenible.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha declarado que esta jornada de moda sostenible sigue siendo una referencia a nivel nacional, y posiciona a las y a los diseñadores guipuzcoanos en la vanguardia de un nuevo sector en la industria de la moda. “El sector textil era y es una de las piezas clave en la transición hacia una economía circular. En Gipuzkoa llevamos camino recorrido en la circularización de la industria textil con GK Green Fashion y estamos preparados para seguir avanzando en la implantación de las nuevas medidas que se proponen desde Europa para garantizar una industria cada vez más sostenible y de menor impacto ambiental. Esa será, sin lugar a dudas, la mejor manera de asegurar la competitividad de nuestra industria y garantizar la generación de empleo de calidad para nuestra ciudadanía. La moda local y de aquí es el mejor ejemplo de la economía colaborativa”.

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