Bizkaia diseña un plan con 6 acciones para incentivar el uso del transporte público con servicios de calidad

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La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado hoy el plan elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia para incentivar el uso del transporte público con servicios de calidad, un plan que incluye seis actuaciones prioritarias que se desarrollarán entre este año y 2027 y que se articulan en torno a tres ejes de acción: la integración tarifaria, el modelo de gestión de la demanda y el modelo de gobernanza.

Etxanobe ha subrayado que estas medidas son estructurales, es decir, que se plantean como permanentes, con objetivos a medio y largo plazo, y no responden a la actual situación socioeconómica provocada por la inflación y la situación geopolítica actual. «La mejora de los servicios de transporte público está contemplada en el plan de legislatura Bizkaia Denontzat como una actuación para reforzar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de todas las personas de Bizkaia. vivan en la comarca que vivan. Es, además, un elemento fundamental para abordar el reto climático y avanzar en la transición medioambiental, en la medida en que contribuye a descarbonizar la movilidad», ha señalado la Diputada General. Al mismo tiempo, ha subrayado que «para esta Diputación Foral disponer de un sistema de transporte público que conecte el territorio, que sea eficiente y de calidad es una cuestión clave. Y así se refleja en el proyecto de presupuesto que hemos presentado, en el que destinamos 195 millones de euros al transporte público, Metro y Bizkaibus. Esta cantidad representa un 12% de los recursos disponibles por la Diputación Foral de Bizkaia».

En la presentación del plan, Etxanobe ha estado acompañada por la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, y ambas han desgranado los detalles de este documento. Un documento que, ha apuntado Pérez, da respuesta a los trabajos realizados por la comisión de estudio de las Juntas Generales de Bizkaia y establece «medidas encaminadas a que la ciudadanía vizcaína perciba el sistema de transporte público de Bizkaia como una red única e integrada, con importantes ventajas para quienes más se desplazan».

La medida más inmediata de este plan será la inclusión de Bizkaibus en los títulos temporales del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) -Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro- a partir del próximo año. De esta forma, las personas usuarias del servicio foral de autobuses podrán disponer de los mismos títulos que ya utilizan quienes viajan en metro y, así, disfrutar de los descuentos que se ofrecen a usuarias y usuarios intensivos.

La siguiente actuación contemplada en el plan desde el punto de vista temporal será el establecimiento de una nueva zonificación para simplificar el sistema actual y pasar de cinco a tres zonas en 2025.

Eliminación del coste de los transbordos

Además, a partir del año que viene se comenzará a trabajar en la eliminación del coste de los transbordos, para que ese coste no suponga un freno a la hora de utilizar el transporte público y, también, para fomentar la intermodalidad, es decir, el uso de más de un modo de transporte en cada viaje que realizan las personas usuarias. El primer paso que se dará en esta eliminación del pago por transbordos será el desarrollo a lo largo del año que viene de una prueba piloto en Bizkaibus, para lo cual se adaptará el software de validación de los títulos de transporte. Esta medida se aplicará en todos los modos de transporte en 2027.

Ese mismo año, la Diputación Foral de Bizkaia habrá impulsado ya la cuarta de las medidas recogidas en el plan: la unificación tarifaria entre los distintos operadores del transporte público. De forma paralela a esta unificación, se irá trabajando en el seno del CTB y en colaboración con la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia (AMB) y con la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) en el diseño e implementación de las medidas estructurales necesarias para avanzar hacia un sistema tarifario que establezca criterios de habitualidad en el uso y tenga en cuenta la renta de las personas que utilizan el transporte público.

Mejora de las frecuencias en Bizkaibus

También para 2027 está previsto contar con un análisis de las frecuencias en Bizkaibus, que vendrá acompañado del planteamiento de mejoras en ellas. En el estudio de las frecuencias del servicio foral de autobuses se hará hincapié en las zonas que no disponen de otras alternativas de transporte público. Asimismo, se analizarán las duplicidades con el objetivo de identificar los modos y títulos que operan en las diferentes zonas (urbanas e interurbanas) y planificar la progresiva minimización de las situaciones en las que puedan existir duplicidades para reordenar y optimizar el transporte público en Bizkaia.

La última de las medidas contempladas en el plan tiene que ver con la implementación de un nuevo modelo de gobernanza que tendrá como objetivo lograr una integración plena (administrativa, tarifaria modal y tecnológica) y un mayor uso compartido de las infraestructuras ya existentes en la actualidad y de las que pudiera haber en el futuro. Se trataría de una Autoridad Territorial con amplitud de competencias y capacidad de actuación, que proporcione una imagen única, economía de escala, mejor calidad del servicio y, en definitiva, una coordinación e integración plena en los términos que recoge el propio plan elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y, de manera más detallada, en el Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia en el período 2018-2028.

Descuentos en el transporte público

Otra medida adoptada en el corto plazo será el mantenimiento de la bonificación del 20% que venían aplicando las instituciones vascas en las tarifas del transporte público durante el año que viene, independientemente de si el Gobierno español decide continuar bonificando el 30% como hacía hasta ahora o no.

Además, y de forma paralela a la puesta en marcha de este plan, el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Bizkaia se ha reunido hoy y ha adoptado la decisión de prorrogar los descuentos vigentes en Metro Bilbao a enero del próximo año para compensar así los 13 días de julio de este año en los que no se aplicaron dichos descuentos.

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