El 54% de los alimentos con el IVA rebajado se han encarecido

0

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por la subida de precio del 54% de los alimentos que actualmente tienen el IVA rebajado. Ante este hecho, la asociación exige una investigación para determinar en qué casos hay aumento en los márgenes de beneficio.

Para llegar esta conclusión FACUA ha realizado en noviembre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución, comprobando así que más de la mitad los productos analizados han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año, una vez aplicada la norma que prohíbe que ninguno de ellos pueda elevar su precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

El porcentaje de precios en los que FACUA ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9%, en octubre el 52,4% y en noviembre el 53,8%.

FACUA venía denunciando las subidas desde el pasado septiembre ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, sin que haya recibido respuesta hasta la fecha. 

La entrada El 54% de los alimentos con el IVA rebajado se han encarecido se publicó primero en BizkaiaGaur.