La startup Middin ofrece experiencias virtuales para formar en igualdad de género y educación sexual

0

Aprender jugando, jugar aprendiendo. Es la filosofía que mueve a la startup guipuzcoana Middin; ha desarrollado una plataforma gamificada para la formación en e-learning y, experiencias inmersivas que permiten el auto-aprendizaje en igualdad y educación sexual.

La herramienta se basa en la realidad virtual para crear para simular situaciones cotidianas de desigualdades con el objetivo de identificarlas y nutrir a las personas con herramientas útiles para poder actuar y anticiparse. “La plataforma permite adquirir formación en igualdad de género y educación sexual a través de distintos cursos programados. El usuario puede conectarse desde cualquier dispositivo y sistema operativo, y además obtener un diagnóstico y registro de su actividad, así como un certificado que avala su formación”, explican sus responsables.

La herramienta virtual ideada por esta joven startup es multidispositivo y accesible desde cualquier gafa de realidad virtual, móvil, tablet u ordenador. Junto a estas ventajas ofrece la posibilidad de adaptarse a cualquier sector y cliente. Entre los valores que pretende fomentar los cursos que se incluyen en la plataforma y que están dirigidos en especial a los jóvenes, destacan tanto la socialización como promoción de la educación sexual. “Queremos que sirva para solventar dudas e intereses frecuentes de las personas, así como trasladar valores y herramientas para crear una sociedad más justa y sostenible”, detallan.

El ’modus operandi’ de esta empresa a la hora de crear cada curso comienza con una reunión con el cliente que les sirve para detectar las necesidades del potencial usuario, así como para acordar los temas que tratara el curso. Una vez se concreta esta primera aproximación, Middin pone en marcha el desarrollo del contenido que abarca las competencias que de quieren desarrollar, formaciones a impartir y las áreas a trabajar. “Esta fase es a co-crear con el cliente ya que es imprescindible para llevar un buen diseño y desarrollo de las formaciones”, subrayan desde la startup. Una tercera fase está orientada a desarrollar la tecnología en función de las características y funcionalidades que queramos desarrollar. “Analizamos la compatibilidad con otras plataformas, los repositorios de diferentes recursos y materiales y poder clasificar las formaciones en perfiles diferentes”. Finalmente, proceso concluye con el testeo de la tecnología desarrollada que tiene como fin “identificar y ejecutar los posibles cambios antes de un lanzamiento definitivo”, completan desde Middin.

Uno de los proyectos más destacados emprendidos por esta emergente compañía tecnológica vasca fue la puesta en marcha en 2021 de varias herramientas virtuales con el fin de trabajar el tema de la igualdad de género y educación sexual en jóvenes de entre 12 y 14 años del Gazteleku de Astigarraga. Los chavales podían hacer uso de gafas virtuales mientras aprendían de situaciones que viven en el día y que estaban relacionados con esta temática. “Buscamos que se abra también en ellos una ventana a la reflexión sobre esas situaciones que se viven todos los días” revelaba, Leyre Jauregui, una de las responsables del proyecto en una entrevista publicada en el Diario Vasco.

Los materiales que se incluyen en cada experiencia virtual son de muy diferente tipo. Así, por medio del juego ideado se plantean hasta diez experiencias distintas divididas en cinco unidades didácticas que trabajan temas como la gestión de las emociones, la salud sexual, la convivencia en igualdad, la diversidad, los estereotipos, la identidad o el placer erótico. En cada una de ellas el joven usuario vive experiencias virtuales interactivas en 360º en las que tendrá que tomar decisiones que influirán en el desarrollo de la situación. “Creamos soluciones digitales con tecnologías emergentes, creando espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje, con el objetivo de hacer una fuerte crítica a la desigualdad y desarrollar la capacidad de cambio de las personas”, describen desde Middin.

+info: wearemiddin.com